Evaluación del riesgo de mamitis en rebaños de ovino lechero
Con el fin de proporcionar un servicio integral de mejora de la calidad de la leche de las explotaciones del Consorcio Promoción del Ovino (CPO), a lo largo del 2017 se evaluaron un total de 326 instalaciones de ordeño y se realizó una auditoria de valoración de 12 puntos de riesgo de infección mamaria en las áreas críticas que a continuación se detallan:
Con respecto a la evaluación de la instalación de ordeño, valoramos un total de 23 parámetros relacionados con:
- El correcto funcionamiento y regulación de la máquina de ordeño
- El adecuado mantenimiento y limpieza de las superficies en contacto con la leche
El estudio evidenció una antigüedad media de las instalaciones del CPO de 16,3 años, siendo 3,2 años el periodo medio transcurrido desde la última revisión/chequeo de las mismas.
El caudal medio de la bomba por unidad de ordeño a 50 kPa fue de 107 l/min, lo cual –en principio– parece un caudal satisfactorio para hacer frente a las necesidades de ordeño y reserva.
La reserva manual por unidad de ordeño fue de 123,4 l/min, lo suficiente para solventar las posibles fugas del regulador y las entradas adventicias de aire en el momento del ordeño.
El vacío de ordeño fue de 36,1 kPa, siendo la velocidad y la relación de pulsación de las pezoneras de 161 ppm y 57,3% respectivamente.
En conjunto, estos valores medios pueden considerarse adecuados para un ordeño satisfactorio y poco traumático.
Se registraron datos sobre cada rebaño de ovino de los 12 meses inmediatamente anteriores al chequeo de la instalación de ordeño.
Los parámetros técnicos de la máquina de ordeño presentaron coeficientes de correlación siempre inferiores a 0,20 con el RCS, RBT y EQ de la leche de tanque, siendo dicha correlación estadísticamente significativa para algunos de los parámetros de la máquina de ordeño (caudal y reserva de la bomba, consumos de aire, y diámetros de conducciones por unidad de ordeño).
Los 12 puntos de riesgo que valoramos