Los SVO de Castilla La Mancha han detectado y notificado la presencia del virus de la Lengua Azul, concretamente el serotipo 4, en dos granjas de ganado ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, en Ciudad Real.
Los animales presentaron sintomatología compatible, y terminó confirmándose la presencia de este serotipo a través del Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.
Esta comarca estaba hasta ahora libre de la enfermedad; ahora se procederá a aumentar la zona de restricción para este serotipo, ampliándose a las siguientes comarcas:
- Andalucía: comarcas de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Montoro, provincia de Córdoba.
- Castilla La Mancha: comarcas de Almadén, Almodóvar de Campo y Piedrabuena, en Ciudad Real.
- Extremadura: comarcas de Don Benito, Castuera y Herrera del Duque, en la provincia de Badajoz.
Ya se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zonas, y se instaurará la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 para todos los animales mayores de 3 meses de la especia ovina y bovina.
También se han establecido restricciones de movimientos de animales de especies sensibles, y se ha reforzado la vigilancia pasiva.
Fuente: agrodigital.com