La Lengua Azul es una enfermedad que afecta a rumiantes, producida por un virus del género Orbivirus del que se han identificado más de 24 serotipos.
En España se han notificado más de 200 focos de Lengua Azul en el último año, siendo casi en su totalidad del serotipo 4 del virus.
Gracias a la vacunación de los animales se controla la aparición de focos, pero las zonas colindantes a las zonas de restricción poseen un alto riesgo de aparición de la enfermedad.
En las últimas semanas se han detectado un incremento de los casos positivos, como el de una explotación centinela en Salamanca, zona que estaba considerada como libre de la enfermedad.
Está incluida en el grupo de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
El periodo de actividad del mosquito abarca desde mayo-junio hasta noviembre-diciembre, con el pico más importante de abundancia desde agosto a octubre.
Esta enfermedad SOLO se transmite mediante picadura del mosquito infectado, no se transmite por contacto directo entre animales ni por contacto con sus productos (lana o leche).
- Fiebre
- Hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal
- Salivación excesiva, descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula
- Inflamación de la banda coronaria (encima de la pezuña) y cojera
- Debilidad, depresión, pérdida de peso
- Diarrea profusa, vómitos
- Neumonía
- Lengua “azul” como resultado de la cianosis
- Abortos
- “Interrupción” del crecimiento de la lana en los ovinos en recuperación con pérdida parcial o completa de la lana
Siendo la gravedad de la enfermedad variable según especie, la morbilidad de los ovinos puede alcanzar hasta el 100% ya que son muy sensibles.
¿Cómo se previene la enfermedad?
El modo de actuación ideal para la prevención de la aparición de esta enfermedad es mediante la eliminación del mosquito el cual transmite el patógeno, para ello se deben comenzar los tratamientos insecticidas antes de que se produzca ese crecimiento “explosivo” de las poblaciones de insectos, debiendo actuar tanto a nivel de insectos adultos como de formas pre-adultas.
Los métodos de prevención existentes actualmente son la vacunación (según la región en la que se encuentre la explotación es obligatoria o voluntaria) y la eliminación o evasión de mosquitos.
La eliminación completa de todos los mosquitos existentes no es posible, pero el secado de las aguas estancadas cercanas o el tratamiento de los lugares donde se produzca la proliferación de los mosquitos con productos larvicidas y adulticidas, como LARVIGEN DUO, ayuda a la reducción de la presión de mosquitos y por tanto disminuye el riesgo de picadura por Culicoides imicola y el riesgo de transmisión del virus de la Lengua Azul.
La otra opción que existe es el uso de repelentes para insectos como BIOZUL+. Se trata de un repelente a base de extractos de aceites esenciales que gracias a su formulación repelerá a mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, tábanos….
BIOZUL+ es un producto con certificado ecológico (CAAE) que se aplica vía tópica y el cual carece de tiempo de espera al ser un producto basado en materias activas naturales.
- Eficaz barrera frente a insectos y ácaros.
- Gran efecto repelente que crea un efecto burbuja, sin toxicidad para el animal.
- Su uso frecuente en especies de ganado ovino, caprino, bovino y equino repele de forma efectiva al mosquito.
- Repele a los mosquitos del género Culicoides, portadores de los virus de la «lengua azul» y del género Culex portador de la «Fiebre del Nilo».
- No requiere prescripción veterinaria.
- Sin periodo de espera.
Producto notificado bajo DT2ª en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como repelente de insectos de uso en animales por vía tópica.
Ver más sobre Bioplagen