Rumiantes el portal de rumiNews

La prevención frente a Lengua Azul, más necesaria que nunca

En España se han notificado 58 focos de Lengua Azul en el último año, concentrándose 26 de ellos desde finales de junio a septiembre.

La distribución a lo largo del año ha sido dispersa, pero en los últimos meses todos se han registrado en Baleares y Andalucía, y han correspondido al mismo serotipo vírico, el tipo 4.

¿QUÉ ES LA LENGUA AZUL?

 

La Lengua Azul, es una enfermedad que afecta a rumiantes, producida por un virus del género Orbivirus del que se han identificado más de 24 serotipos.

En España, los serotipos que circulan son el 1, 4 y 8.

Es una enfermedad que afecta a rumiantes, pero solo tienen clínica los ovinos. Bovinos y caprinos suelen ser asintomáticos.

Es una enfermedad que está incluida en el grupo de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En España, está dentro del programa nacional de vigilancia, control y erradicación, mediante vigilancia activa, pasiva y entomológica.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?

Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de un mosquito del género Culicoides, en España es Culicoides imicola su vector principal.

Su área de distribución comprende casi toda la zona suroeste y centro de España llegando por el norte hasta la provincia de Madrid. En la zona Mediterránea se ha hallado en el litoral de Cataluña, así como en zonas de Alicante y Murcia. Es muy abundante en las Islas Baleares.

El periodo de actividad del mosquito abarca desde mayo-junio hasta noviembre-diciembre, con el pico más importante de agosto a octubre.

Esta enfermedad SOLO se transmite mediante picadura del mosquito infectado, no se transmite por contacto directo entre animales ni por contacto con sus productos (lana o leche).

¿QUÉ SÍNTOMAS VEREMOS EN EL GANADO?

Los síntomas más comunes son:

Siendo la gravedad de la enfermedad variable según especie, la morbilidad de los ovinos puede alcanzar hasta el 100%, son muy sensibles.

La mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%.

¿CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD?

Los métodos de prevención existentes son:

La eliminación completa no es posible, pero el secado de las aguas estancadas cercanas o el tratamiento de estas con productos larvicidas y adulticidas ayuda a la reducción de la presión de mosquitos en el medio y por lo tanto disminuye el riesgo de picadura por Culicoides imicola.

La otra opción que existe es el uso de repelentes para insectos, como BIOZUL®. Es un repelente a base de extractos de aceites esenciales que repelerá a mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, tábanos, etc.

BIOZUL®:

Este producto es un repelente natural de insectos, formulado con aceite de Neem y Lavandin para aplicar por vía tópica sobre los animales.

Puede ser utilizado en diversas especies, como equino, bovino, caprino, ovino, porcino, canina y avícola.

VENTAJAS DE BIOZUL®:

Producto notificado bajo DT2ª en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como repelente de insectos de uso en animales por vía tópica.

LARVIGEN® DUO:

Insecticida superconcentrado con triple efecto ovicida – larvicida – adulticida. Control total sobre el ciclo de vida del mosquito por su doble formulación. Eficacia prolongada demostrada.

Aplicar sobre zonas húmedas o aguas estancadas (sin vida animal), por ser las zonas en las cuales el insecto pone los huevos y se desarrollan las larvas.

Registro zoosanitario: 10180-P

Más sobre Bioplagen

Ver más

Salir de la versión móvil