La diarrea
De forma normal, las heces tienen en torno al 75% de agua, pero cuando se produce un aumento hídrico que supere el 85%, entonces es cuando hablamos de diarrea. En este aumento hídrico también se produce un aumento del volumen de las heces y de la frecuencia de evacuación. Hay que tener en cuenta que la diarrea no es una enfermedad, es un signo clínico.
Las diarreas son uno de los problemas sanitarios de mayor relevancia durante las primeras semanas de vida de los terneros. Es un síndrome multifactorial en el que intervienen factores dependientes del hospedador, ambientales, de manejo y microbiológicos:
- Por la falta de transferencia de la inmunidad pasiva que ofrece el calostro.
- La carga de agentes infecciosos debido a la falta de higiene en el medio.
- Temas nutricionales como son la sobrealimentación, lactoreemplazantes de mala calidad, limpiezas inadecuadas, cambios bruscos en la dieta, la utilización de leche fermentada mal conservada y/o preparada.
- El estrés causado por las inclemencias del tiempo, traslados de larga distancia durante las primeras 2-3 semanas de vida…
- El manejo: horarios de administración del alimento no adecuados, temperatura de la leche o el lactoreemplazante, la forma de alimentar, la cantidad de administraciones al día…
El 75% de la mortalidad en bovinos menores de 1 año se producen durante el primer mes de vida, donde más de un 50% son durante la primera semana y entre el 25-30% la segunda semana de vida. Las diarreas son una causa importante de mortalidad y morbilidad en este periodo de tiempo.
|
Los tipos de diarrea más frecuentes en un sistema de producción suelen ser