Rumiantes el portal de rumiNews

Protestas de agricultores y ganaderos en la frontera con Francia

Los agricultores y ganaderos ya están generando atascos en la frontera con Francia para iniciar una jornada de protestas y bloqueos


Agricultores y ganaderos con tractores, convocados por plataformas independientes, se dirigen hacia los puntos fronterizos en Navarra, el País Vasco, Aragón y Cataluña. Ya se observan problemas de tráfico, especialmente en La Jonquera (Girona), donde se han reunido aproximadamente 450 personas, según los organizadores.

En La Jonquera, dos carriles de la AP-7, la principal conexión terrestre entre España y Francia, están cerrados a la altura de Llers, y la A-2 presenta 5,5 kilómetros de retenciones, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Català de Trànsit.

En Tarragona, los manifestantes han bloqueado ambos sentidos de la N-240 entre Valls y Montblanc.

Está previsto que los agricultores bloqueen a pie y con tractores la frontera en Irún-Biriatou (País Vasco), Canfranc y Sallent de Gállego (Aragón), Bossóst, La Seu D’Urgell, Puigcerdà, Coll D’Ares y La Jonquera (Cataluña).

En Navarra, varios tractores se dirigen hacia la frontera con Francia sin que hasta ahora se hayan reportado incidentes de tráfico. Unos sesenta vehículos partieron de Ezcabarte hacia el norte, según la Guardia Civil de Tráfico, que informa que no hay afectaciones significativas al tráfico.

Esta acción tiene lugar al final de la campaña para las elecciones europeas, que en España se celebrarán el domingo 9 de junio.

El portavoz de una de las plataformas convocantes, Revolta Pagesa, Eduard Escolá, ha declarado a Efeagro desde La Seu D’Urgell (Lleida) que agricultores de todo el país se unirán a la frontera para una jornada de 24 horas, esperando obtener «respuestas» de España y de la UE.

Un helicóptero de la policía francesa junto a agricultores españoles bloqueados en la frontera francesa este lunes. EFE/Juan Herrero

Este 3 de junio es una consecuencia directa del corte de la frontera realizado en marzo por un grupo de agricultores vascos y navarros en Irún. Escolá, quien participa en una columna con «unos 450 agricultores» provenientes de Tarragona y otras provincias, como el Penedés y la Segarra, ha explicado que los productores han difundido un manifiesto con demandas al Gobierno español y a las instituciones comunitarias. Entre ellas destacan la reducción de impuestos y ayudas frente al coste de los carburantes, debido al «inasumible» incremento de los costes de producción; también solicitan un mayor control de los productos importados.

«La UE debe priorizar nuestros productos sobre los importados», enfatizó Escolá.

Los agricultores movilizados este lunes cuentan con el apoyo de sindicatos agrícolas franceses, aunque no se prevé la participación de organizaciones profesionales agrarias nacionales como Asaja, COAG y UPA, ni de Unión de Uniones.

En Francia, las autoridades de los departamentos fronterizos con España han anunciado restricciones al tráfico rodado en respuesta a los bloqueos previstos.

El portavoz de Revolta Pagesa advirtió que, si no reciben respuestas tras el bloqueo de este lunes, convocarán «cortes indefinidos».

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que «repriman» a los agricultores que intenten impedir el derecho a la libre circulación de los más de 20.000 camiones españoles que cruzan diariamente la frontera.

Salir de la versión móvil