El proyecto GoaTBfree tendrá una duración de 3 años y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Está formado por tres centros de investigación con experiencia en epidemiología, patología, diagnóstico y vacunación contra la tuberculosis: VISAVET, IRTA-CReSA y Neiker.
A pesar de que existen programas específicos de control de esta enfermedad, no se dispone de una programa estatal de erradicación. Entre los factores de riesgo que ayudan a la aparición de brotes están los movimientos de animales, las infecciones residuales o el contacto con la fauna silvestre.
- La reducción de la prevalencia de tuberculosis en el ganado caprino ha sido más rápida que en el ganado bovino. Para evaluarlo, el VISAVET aportará su conocimiento y experiencia, ya que es el Laboratorio Europeo de Referencia de esta enfermedad.
A diferencia del ganado vacuno, la vacunación contra paratuberculosis está permitida en el ganado caprino, lo que dificulta la erradicación de la enfermedad debido a las interferencias que se producen en los análisis. Neiker desarrollará prototipos vacunales y autovacunas para este proyecto.
- Finalmente, la experimentación con los candidatos vacunales se llevará a cabo en el CReSA, cuyo equipo tiene experiencia en patología, respuestas inmunes y vacunación, especialmente en cabras.
Fuente: feagas.com