La lana de oveja y la fibra de alpaca son materiales fundamentales para la industria textil, aunque su procesamiento no está exenta de la producción de residuos.
Por ello, la empresa textil de Perú, Inca Tops, ha desarrollado una tecnología basada en el uso de bacterias anaerobias que permitirá producir biogás y biofertilizantes a partir de los residuos generados en el procesamiento de las fibras de alpaca y la lana de oveja.
En la planta piloto que se ha creado para este fin, se podrán transformar 100 kg de fibra residual/día, reduciendo así el impacto ambiental de su actividad.
Ana Luz Gómez, coordinadora del proyecto, ha señalado que «es indispensable que desde el sector industrial planteemos soluciones eficaces que contribuyan a generar energía renovable, a través de la reutilización de los desechos de nuestra producción y aportemos a la reducción de la contaminación de aire, agua y suelos ocasionada por las fibras residuales«.
Gracias al uso de bacterias anaerobias, se pueden degradar rápidamente los residuos de las fibras textiles, obteniéndose un biogás rico en metano, así como abono (foliar y líquido) rico en micro y macrominerales.
Fuente: Innovaspain