Tres son las lesiones principales responsables de la mayoría de las cojeras en las granjas lecheras.
Las úlceras plantares acarrean un coste económico significativo como resultado de:
El menor rendimiento reproductivo.
El adelgazamiento del animal (que experimenta un mayor riesgo de ser retirado del rebaño y sacrificado por carecer de valor económico).
El coste de reemplazar a la vaca.
Las úlceras plantares se caracterizan por la ulceración de la planta en la zona 4 (Figuras 1 y 2), generalmente en la pezuña lateral de las patas traseras. Rara vez se ven úlceras plantares en otras pezuñas.
A menudo, las úlceras plantares comienzan con un hematoma en la zona 4.
Este hematoma inicial lo causa la presión del hueso podal o falange distal contra la dermis, desde donde se genera tejido córneo nuevo.
Factores relacionados con el comportamiento
Siempre se ha creído que las úlceras plantares estaban relacionadas con el comportamiento, especialmente por pasar demasiado tiempo de pie y demasiado poco en posición acostada (<12 horas), sobre todo durante el período de transición, cuando la pezuña es más vulnerable.
Esta vulnerabilidad tiene que ver con la relajación de músculos y tendones, así como con la remodelación del tejido conectivo en las horas próximas al parto.
|
Asimismo, se creía que el problema empeoraba en vacas delgadas o vacas que habían sufrido una disminución excesiva de condición corporal al principio de la lactancia, lo que provocaba el adelgazamiento de la almohadilla digital.
La hipótesis del papel del comportamiento en el origen de las úlceras plantares también se ve reforzada por la mayor incidencia de úlceras plantares en otoño y principios de invierno, después de las altas temperaturas del verano y el aumento del tiempo que los animales pasan de pie.
Factores relacionados con la inflamación
Recientemente, se ha evidenciado que la inflamación desempeña un papel importante en la causalidad de las úlceras plantares.
ABORDAJE HOLÍSTICO A LAS ÚLCERAS PLANTARES
Debido a la naturaleza multifactorial de las úlceras plantares, su prevención requiere un tratamiento integral. A continuación, se enumeran posibles medidas para reducir la incidencia de úlceras plantares:
El recorte funcional frecuente de las pezuñas es importante, ya que alivia la presión en la interfaz entre el hueso podal y la dermis en la zona 4 de la pezuña lateral trasera.
¡Cuanto más tiempo se permita que la afección persista y se manifieste, mayores serán las posibilidades de que se produzca un daño irreversible en el hueso podal!
La acción correctora inmediata consiste en:
|
Uno de los factores importantes que contribuye al control satisfactorio de la salud de las pezuñas es el tratamiento rápido y eficaz de todas las lesiones lo antes posible, junto con un programa preventivo que incluya el uso de Zinpro Performance Minerals®, como Availa® Dairy.