El proyecto ShareBeef es un proyecto europeo en el que investigadores de la Universidad de Córdoba tratan de incluir los avances tecnológicos del «Internet de las Cosas» y el «Blockchain» en la cadena de producción de carne de vacuno.
En este proyecto ShareBeef trabajan la profesora Lola Pérez Marín y el doctor Francisco Maroto, así como los profesores Ana Garrido, José Emilio Guerrero y Carlos Pérez.
La inclusión de la tecnología responde a dos desafíos:
- Introduce sensores que monitorizan el ganado, lo que aumenta la eficiencia productiva en cuanto a la gestión de recursos. Conoceremos los datos de cada animal en cada momento.
Esto nos ayudara a tomar decisiones de forma más eficiente y reduciendo gastos en insumos.
- Gracias a esta monitorización se pueden ofrecer datos fiables al consumidor final acerca del manejo y el bienestar animal con el que han sido criados los mismos.
Se asegura la trazabilidad y la transparencia de la cadena, añadiendo valor final al producto y satisfacción a consumidores y ganaderos.
El sistema de garantía se obtiene de la combinación de sensores de posicionamiento y actividad colocados en collares y crotales de los animales, básculas inteligentes para monitorizar cebaderos o sensores para medir las condiciones en las que se realiza el transporte.
La tecnología blockchain está ideada para transacciones económicas y se basa en sistemas de bases de datos distribuidas en diferentes nodos en los que los cambios en los datos quedan registrados.
Se desplegarán varios proyectos pilotos en 6 países europeos:
- España
- Portugal
- Italia
- Bulgaria
- Croacia
- Irlanda
Los responsables del proyecto interpretarán los datos obtenidos desde el punto de vista biológico y de diseño de utilidades para la cadena de valor.
Este grupo de investigación de la ETSIAM-UCO trabaja simultáneamente con empresas tecnológicas como Agrilocus, Digitanimal o Applifarm, y con las empresa cárnica Natrus.
Fuente: uco.es