Rumiantes el portal de rumiNews

Siguen los ataques del lobo al ganado en la Sierra Norte

Piden a la Administración regional «indemnizaciones justas y rápidas» para los ganaderos afectados por los ataques del lobo

Prosiguen los ataques del lobo al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara. Los ganaderos de la comarca de Atienza están especialmente preocupados por la situación y así lo han hecho llegar a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG). Lo cierto es que el problema persiste y las indemnizaciones, en los casos en los que se pagan, suelen llegar tarde.

«Estamos un poco enfadados porque desde la Administración se están denegando bastantes ataques tanto de lobos como de buitres, que nos están viniendo de hace dos años, y no sabemos por qué», señalan desde la presidencia de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, Fernando Moreno, que, de momento se libró de que su ganado haya sufrido alguna baja, pero tiene plena constancia de que se están produciendo «bastantes» ataques.

Ataques del lobo al ganado – Foto: Archivo

En los últimos meses se han producido al menos tres o cuatro agresiones al ganado ovino de la zona, concretamente en la comarca de Atienza, señala por su parte el presidente de APAG, Juan José Laso.

Desde APAG esperan poder reunirse próximamente con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a quien quieren trasladar, entre otras cosas, la necesidad de que las indemnizaciones «sean justas y rápidas» y se adopten nuevas medidas para paliar estos daños.

Los ataques continuan

«El lobo sigue siendo un problema para nuestros ganaderos», precisa Laso, para quien el estudio que está en marcha desde el Gobierno regional «es complicado» y demasiado largo en el tiempo. «Vamos a ver si se obtienen frutos positivos, porque es algo que se necesita».

Solo en ganadería ovina se han perdido últimamente una quincena de ovejas a causa de este mamífero porque «los ataques siguen ahí», subraya el presidente de APAG, reiterando su petición a la Administración regional para que, ya que tienen este problema, las indemnizaciones sean «rápidas y justas».

En cuanto al estudio para el control y localización del lobo que se está realizando, cree que puede ser una medida más pero a largo plazo. De ahí que ahora necesiten que se adopten otras de prevención, donde esperan contar con la ayuda de la Junta.


Salir de la versión móvil