Ante la consulta de Bruselas para conocer la situación en la UE del lobo, tan solo Galicia y Euskadi facilitan cifras
- La Xunta reporta 93 manadas en 2022, tres más que las contabilizadas en 2015.
- Bruselas reconoce el «peligro real» por el lobo en partes de la UE y pide datos de población antes de decidir rebajar su protección.
En ambas ocasiones, la Comisión ha dejado abierto el envío de respuestas a cualquier actor interesado, lo que incluye a gobiernos, organizaciones ecologistas, ganaderas o científicas o, prácticamente a cualquiera que quiera participar. En todo caso, en Ecologistas en Acción afirman que quien debe participar es el Gobierno central, a partir de los datos que faciliten las comunidades autónomas, que de momento no las han compartido con Madrid.
La participación ‘oficial’ de España en esta recogida de datos será limitada y no podrá aportar una cifra que ilustre adecuadamente la presencia del lobo en España, ya que sólo Galicia y País Vasco han facilitado datos actualizados a lo largo de los últimos meses, en los que el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades han estado en contacto para hacer un seguimiento de esta cuestión. Según la Xunta, el censo gallego de lobos realizado entre 2021 y 2022 arrojaba la presencia de 93 camadas de lobos -formadas por alrededor de una decena de animales-, que indica un «estado favorable de conservación», ya que en el censo de 2013-2015 se contabilizaron 90 camadas.