Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Spotinor, una herramienta de control frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica

enfermedad hemorrágica epizoótica

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está presente en España desde hace un año aproximadamente. En noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en el sur de la península.

Se trata de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores, concretamente insectos del género Culicoides, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

El agente causal es el virus de la EHE, que pertenece a la familia Reoviridae y tiene mucha similitud con otros virus de la misma familia, como es el caso del virus de la lengua azul.

Es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020.

A nivel clínico, el ganado vacuno se ve más afectado por la enfermedad que el ganado ovino y el caprino, manifestándose una clínica moderada y autolimitante durante unas semanas.

Al no existir vacunas autorizadas frente a la EHE en la UE, una de las medidas de control recomendada en estos momentos consiste principalmente en la lucha contra el vector.

El uso de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones se ha visto incrementado para poder controlar el vector y, por lo tanto, prevenir la enfermedad.

Para garantizar una desinsectación eficaz, es primordial que el insecticida usado sea efectivo frente al vector concreto contra el cual queremos actuar.

Spotinor® 10 mg/ml, a base de deltametrina, es una solución spot-on para bovino y ovino.

La deltametrina es un piretroide sintético que tiene actividad insecticida y acaricida. Es un compuesto de segunda generación de piretroides en el que se mejora la estabilidad global de la molécula, con mayor resistencia a la degradación y mayor actividad insecticida.

Además, es más potente frente a insectos y ácaros debido a la lenta tasa de metabolismo.

GOLPE MORTAL CONTRA PARÁSITOS EXTERNOS EN BOVINO Y OVINO

Spotinor® TRATA y PREVIENE las infestaciones de piojos y moscas en bovino.

TRATA y PREVIENE las infestaciones de garrapatas, piojos, melófagos e infestaciones cutáneas por larvas de moscas en ovino y piojos y garrapatas en corderos.

DOSIS

ADMINISTRACIÓN

CONTROL DE LA MOSCA –¿POR QUÉ TRATAR?

Efecto de poblaciones de moscas

CONTROL DE LA MOSCA – CUANDO TRATAR

Diferentes especies de moscas son activas en diferentes épocas del año. Esto significa que un largo tratamiento de verano está presente con picos de irritaciones que pueden salir durante toda la estación. Se necesita un tratamiento regular y frecuente durante el periodo de riesgo para mantener las moscas existentes, así como nuevas poblaciones que emergen, bajo buen control.

Si se retrasa el tratamiento hasta que haya un número significante de moscas, es demasiado tarde para controlar de forma adecuada el número de moscas. La reproducción de población de moscas habrá empezado, significando que habrá centenares de miles de huevos que estarán al acecho, esperando nacer y agravar el problema.

OTROS PARÁSITOS EXTERNOS EN BOVINO

PIOJOS

Son un tipo de parásito externo que se alimentan de la sangre del ganado, principalmente en el bovino estabulado durante las épocas frías. Los piojos masticadores o malofagos, con su aparato bucal masticador , provocan irritación en la piel, dermatitis, alopecias, prurito y procesos alérgicos.

La intensa picazón obliga a los animales a rascarse continuamente originando lesiones y heridas en la piel. Los piojos picadores o anopluros, con su aparato bucal chupador, perforan la piel dejando vías de entrada para infecciones secundarias ademas de la anemia en infestaciones importantes debilitando al animal provocando abortos o shock hipovolemicos.

OTROS PARÁSITOS EXTERNOS EN OVINO

MELÓFAGOS

Pueden causar daños a la lana, así como pérdidas de producción a través de la irritación. Son parasitos obligados y permanentes, por lo que hacen todo su ciclo sobre el ovino.

GARRAPATA

Las garrapatas son parásitos artrópodos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de sus hospedadores. La pérdida de sangre puede llevar a anemia y un gran numero de infecciones, al mismo tiempo que provocan daño a la lana y pueden ser transmisores de enfermedad.

PIOJOS

Las infestaciones de piojos se ven normalmente durante los meses de invierno cuando la lana es más gruesa. Los piojos se pasan todo el ciclo de vida en su huésped provocando daño a la lana, irritación y escozor que reduce significativamente el consumo de comida.

SPOTINOR® 10 MG/ML – SOLUCIÓN SPOT-ON PARA BOVINO Y OVINO

COMPOSICIÓN: Cada ml contiene Deltametrina 10 mg.

ESPECIES DE DESTINO: Bovino y ovino.

INDICACIONES DE USO, ESPECIFICANDO LAS ESPECIES DE DESTINO: Para el tratamiento y prevención de infestaciones de piojos y moscas en bovino, garrapatas, piojos, melófagos e infestaciones cutáneas por larvas de moscas en ovino y piojos y garrapatas en corderos.

POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Para uso externo. Aplicación por unción dorsal puntual (spot-on).

DOSIS:

ADMINISTRACIÓN: Aplicar una dosis única con el pack dispensador especial “Squeeze ‘n’ Pour” o el Aplicador Spot-On en un punto sobre la línea media de la espalda a nivel de los hombros. Para infestaciones cutáneas por larvas de moscas en ovino, ver las siguientes indicaciones específicas.

TIEMPO(S) DE ESPERA:

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN:
Norbrook Laboratories Ltd,
Station Works, Newry,
BT35 6JP, Co. Down,
Irlanda del Norte.
Reg. Núm.: 3081 ESP

Leer más sobre Karizoo

Más información

Salir de la versión móvil