La Guardia Civil ha desarticulado una trama de transporte ilegal de reses vivas en el marco de la operación «Tirolo».
En ella se ha detenido a un ganadero y corredor de ganado vecino de Calera de León como presunto autor de un delito de falsedad documental, aunque están investigadas otras 47 personas de Badajoz, Huelva, Sevilla, Madrid y León.
Las investigaciones han sido realizadas por los equipos ROCA de la Guardia Civil de Zafra y Jerez de los Caballeros, tratando de esclarecer el robo y hurto de ganado en el campo.
Al inspeccionar la explotación se observaron irregularidades en la identificación de los animales y falsificación de documentos oficiales relacionados con los movimientos de animales de raza ovina y caprina, en ocasiones simulando envíos a matadero.
Así, se investigaron hasta 38 explotaciones ganaderas y mataderos distribuidos por diferentes provincias.
Finalmente, se constató la manipulación de los datos de las Guías de Circulación, así como los libros de registro de movimientos y los números de identificación de los crotales.
Se han inmovilizado 960 ovejas y cabras, sacrificadas e incineradas como lo establece la legislación vigente.
El detenido habría obtenido lucro derivado de la compra a bajo precio de animales sin identificar, a los que ponía crotales de su explotación, y los vendía después a un precio superior.
Esta práctica promovió el transporte y venta de unas 10.000 cabezas de ovino y caprino durante los últimos tres años.
Fuente: agrodigital.com