Rumiantes el portal de rumiNews

Trama de transporte ilegal de reses vivas desarticulada

La Guardia Civil ha desarticulado una trama de transporte ilegal de reses vivas en el marco de la operación «Tirolo».

En ella se ha detenido a un ganadero y corredor de ganado vecino de Calera de León como presunto autor de un delito de falsedad documental, aunque están investigadas otras 47 personas de Badajoz, Huelva, Sevilla, Madrid y León.

Las investigaciones han sido realizadas por los equipos ROCA de la Guardia Civil de Zafra y Jerez de los Caballeros, tratando de esclarecer el robo y hurto de ganado en el campo.

Al inspeccionar la explotación se observaron irregularidades en la identificación de los animales y falsificación de documentos oficiales relacionados con los movimientos de animales de raza ovina y caprina, en ocasiones simulando envíos a matadero.

Así, se investigaron hasta 38 explotaciones ganaderas y mataderos distribuidos por diferentes provincias.

Finalmente, se constató la manipulación de los datos de las Guías de Circulación, así como los libros de registro de movimientos y los números de identificación de los crotales.

Se han inmovilizado 960 ovejas y cabras, sacrificadas e incineradas como lo establece la legislación vigente.

El detenido habría obtenido lucro derivado de la compra a bajo precio de animales sin identificar, a los que ponía crotales de su explotación, y los vendía después a un precio superior.

Esta práctica promovió el transporte y venta de unas 10.000 cabezas de ovino y caprino durante los últimos tres años.

Fuente: agrodigital.com

Salir de la versión móvil