La metritis es la inflamación del útero, normalmente debida a una infección microbiana en el postparto. Durante la primera semana después del parto, la contaminación bacteriana llega a afectar hasta al 90% de las vacas.
El útero postparto es un entorno ideal para la multiplicación de las bacterias. Entre los factores predisponentes para sufrir una metritis están:
Retención de placenta- Higiene deficiente en el parto
- Trastornos metabólicos y nutricionales
- Inmunosupresión
- Ambiente inconfortable
La metritis conlleva una serie de consecuencias:
- Predisposición a sufrir cetosis, Desplazamiento de abomaso a la izquierda (DAI) y otros problemas postparto
- Trastornos de fertilidad
- Pérdida de producción
Cuando se presenta un caso de metritis es vital implementar rápidamente un tratamiento para minimizar las consecuencias. Desde Laboratorios Ovejero recomendamos usar un tratamiento eficaz y sin periodo de supresión, que consiste en la combinación de dos productos: Hemogen y Utersol.
Hemogen es un uterotónico, cuyo principio activo es el maleato de ergometrina. Tras su administración parenteral se absorbe rápidamente y su efecto dura 4 horas. Actúa directamente sobre la musculatura del útero, produciendo contracciones rítmicas del miometrio.
Tiene actividad farmacológica siempre, independientemente del día postparto en el que se encuentre el animal y de sus niveles de estrés.
UTERSOL
Utersol es un lavado intrauterino de amplio espectro, cuyo principio activo es el sulfato de gentamicina en solución salina. La infusión intrauterina de Utersol mantiene concentraciones eficaces de antibiótico en la luz del útero durante más de 6 horas.
Cabe destacar que la gentamicina tiene el espectro más amplio de actividad inhibitoria en infecciones uterinas y es eficaz frente a más del 90% de los gérmenes frecuentemente implicados en metritis.
En la siguiente tabla se exponen los datos de un estudio relativo a la sensibilidad a la