Veterinarios de Castilla La Mancha recuerdan que la EHE detectada en Ciudad Real no afecta a los humanos
LA PROPAGACIÓN SE PRODUCE POR PICADURA DE MOSQUITOS CULICOIDES, PRINCIPALMENTE ENTRE RUMIANTES DOMÉSTICOS Y CÉRVIDOS SILVESTRES
La EHE no es una zoonosis, por lo que no se transmite a los humanos. El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha indicado esto con el fin de calmar a la población después de detectar un caso en una granja de ganado en Alamillo (Ciudad Real).
La EHE es una enfermedad infecciosa no contagiosacausada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos culicoides. Puede afectar a rumiantes domésticos y cérvidos silvestres como ciervos, gamos y corzos, aunque no todos los animales infectados desarrollan la enfermedad.
El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha, José Ramón Caballero de la Calle, destaca que esta enfermedad no es zoonosica y por lo tanto no tiene impacto en los humanos. Además, enfatiza «el papel de los veterinarios de explotación en la prevención, detección temprana y control de estas enfermedades porque, ante la menor sospecha, alertan a los servicios oficiales para que acudan a tomar las muestras y se remitan a los laboratorios de referencia».
Más facilidad para realizar diagnósticos
El Consejo recuerda que las administraciones tienen un papel importante en el manejo de estas enfermedades, por lo que requieren una mayor rapidez en la detección de diagnósticos para poder tomar las medidas adecuadas lo antes posible.
Los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha están llevando a cabo un seguimiento riguroso de esta enfermedad,cuyo primer caso se registró en Andalucía en septiembre de 2022 y que ha dado lugar an otros cuatro casos más desde entonces en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Badajoz. La rápida detección del caso de la explotación de Alamillo demuestra esto.