Por primera vez en la historia, Paraguay podrá exportar ovinos reproductores a Argentina, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del país paraguayo.
Se exportarán ocho ejemplares puros de pedigree de la raza Santa Inés, compradas por una ganadería llamada «El luchador», localizada en Herrera, provincia de Entre Ríos.
Actualmente, también existen contactos con otros países como Ecuador y Colombia para el envío de animales de ganado ovino desde Paraguay.
El Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Paulo Romero, ha señalado que esta raza y otras de la especie ovina están pasando por un momento de mucho interés por parte de productores nacionales y regionales.
Según el criador, la raza Santa Inés destaca por su carácter maternal; es capaz de producir corderos en cualquier época de año e incluso de volver a entrar en ciclo a los 60 días de nacer la cría (con un 90% de certeza).
«Esto es un gran salto de la raza Santa Inés y de la ovinocultura paraguaya», agregó Paulo Romero.
Los productores paraguayos de ganado ovino se encuentran trabajando para mejorar los criterios de selección genética, con un biotipo más precoz y más carniceros para cumplir con la demanda nacional e internacional.
«La demanda es cada vez mayor, por eso se busca un animal con más carcasa, que sea más carnicero, con mayor profundidad y lo pueda transmitir a la cría», refirió el presidente de APCSI.
La raza proviene originariamente de Brasil, y al ser ovejas sin lana, se crían básicamente para la producción y comercialización de carne de cordero.
Fuente: spanish.china.org.cn