La glándula mamaria de la vaca es la que más ha evolucionado y la más especializada de todas las hembras mamíferas. |
|
Es muy importante conocer cómo es la glándula mamaria de la vaca y cómo funciona para así poder:
CONFORMACIÓN EXTERNA DE LA UBRE
CUARTOS O CUARTERONES
La vaca tiene cuatro glándulas mamarias independientes dispuestas en dos filas a cada lado de la línea media del cuerpo en la región inguinal. Estas glándulas independientes se denominan cuartos.
No existe una pared bien definida entre los cuartos delanteros y traseros, simplemente es una membrana que no se ve a simple vista, pero la separación entre cuartos es total.
La piel que recubre la ubre es fina y está recubierta de pelo excepto en la parte de los pezones.
PEZÓN
El pezón o papilla mammae tiene una forma cilíndrica o cónica, es elástico y sirve para que la leche salga de la glándula hacia el exterior.
La piel del pezón carece de glándulas sebáceas y sudoríparas, y se caracteriza por ser muy suave y con capacidad de distenderse cuando el pezón se llena de leche y arrugarse cuando no hay leche.
Estos pezones se deben extirpar dentro del primer año de vida de la ternera, ya que en el futuro pueden dificultar el ordeño y aumentar la predisposición a padecer mamitis. |
APARATO SUSPENSOR
La ubre de una vaca con una producción de 30 L pesa aproximadamente 70 kg más la leche que almacena en ella, por tanto, debe tener un buen sistema para suspender toda la estructura y garantizar una correcta unión al cuerpo de la vaca. De este sistema va a depender en gran medida la vida productiva de la vaca.
El sistema suspensor de la ubre se compone de varias estructuras:
Está justo en el centro de gravedad, dotando de estabilidad a la ubre y equilibrándola justo debajo de la vaca.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA UBRE
PARÉNQUIMA MAMARIO
Cada cuarterón funciona de una manera independiente con su propio tejido secretor de leche denominado parénquima mamario.
El parénquima mamario está formado por