Una gran parte de los nutrientes absorbidos por el intestino de los rumiantes son modificados o utilizados durante la fermentación microbiana en el intestino delgado y también por los tejidos absorbentes del ternero antes de su liberación a la circulación.
Esto da como resultado una disminución en el suministro de energía y precursores de aminoácidos de una fuente de alimento determinada que están disponibles para los tejidos productivos.
Este uso de energía y aminoácidos no puede considerarse como una pérdida total, ya que los tejidos intestinales absorbentes realizan un servicio vital para el resto del organismo. Por tanto, representa una disminución de la eficiencia productiva por unidad de energía alimenticia suministrada.
RESPUESTA INTESTINAL AL DESTETE
Por necesidad funcional, el intestino y el hígado están colocados anatómicamente para tener acceso a los nutrientes absorbidos antes que los tejidos periféricos. El metabolismo intestinal y hepático determinan la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes para el desarrollo de las funciones productivas, siendo cruciales para la salud y el crecimiento.
De hecho, el sistema porta (tracto digestivo, páncreas, bazo, grasa omental y grasa mesentérica) solo representa el 8-10 % de los tejidos corporales, pero consume el 18-25 % del O₂ del animal, con un 25 % adicional representado por el hígado.
Si bien una parte de la energía gastada por el epitelio intestinal está directamente asociada con el coste de absorber y transportar activamente nutrientes para su uso posterior, la mayor parte se utiliza para el mantenimiento de la integridad y masa de los tejidos. Estas funciones incluyen principalmente:
La actividad de Na+-K+-ATPasa. La síntesis y degradación de proteínas. La síntesis de urea. Sin embargo, definir el coste real de los tejidos intestinales es complejo por el hecho de que su masa cambia en respuesta al plano de nutrición, la composición química de la dieta y el estado fisiológico del animal. La mayor parte de las investigaciones se han centrado en el papel de la leche y los factores de crecimiento del calostro en el desarrollo intestinal neonatal de los rumiantes, pero hay escasez de datos que describan la respuesta intestinal y ruminal durante el destete. RESPUESTA INTESTINAL Y RUMINAL ¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA? La masa ruminal responde excepcionalmente al cambio en la forma de la dieta, lo que probablemente refleja el éxito de la derivación del sustituto de la leche más allá del rumen y la interrupción del establecimiento de una fermentación ruminal. Aunque los cambios en la masa intestinal no son evidentes, la capacidad de asimilación de nutrientes puede verse afectada. Esto sugiere que el crecimiento ruminal responde al suministro de sustrato energético, pero el crecimiento del tejido intestinal no. Tomados en conjunto, estos datos muestran que el crecimiento intestinal no depende simplemente una función del suministro...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.