En Galicia las ayudas por la crisis sanitaria dejan fuera al 95% de las granjas de ganado ovino y caprino.
Estas granjas, por tamaño, podrían cobrar las ayudas.
Entre los requisitos para estas ayudas, las ganaderías deben percibir el pago específico de ovino y caprino de la PAC. Para ello hay que acreditar el envío a matadero de 0,6 corderos o cabritos por hembra adulta.
Se trata de una cifra no usual en Galicia.
Unas 200 ganaderías gallegas de ovino y caprino se beneficiaron de las ayudas por la crisis sanitaria: las que el último año percibieron el pago específico de ovino y caprino de la PAC.
Estas ayudas llegarán a un número pequeño de explotaciones, poco más del 5%, que por tamaño podrían cobrarlas.
En Galicia hay 3.915 explotaciones que alcanzan la dimensión que exigen las ayudas (mínimo de 10 hembras adultas de ovino y/o caprino).
El problema de cobrar el pago de la PAC es una cuestión ligada al sistema de comercialización del ganado en Galicia. El movimiento de animales con guía sanitaria ronda el 30%. El resto se comercializa con tratantes o particulares sin guía sanitaria.
Alrededor del 95% de las granjas gallegas con más de 10 hembras adultas se quedan fuera de las ayudas por la crisis.
Las ayudas ascienden a 12€ por animales adulto.
Respecto al pago específico de la PAC, en 2019 se beneficiaron 206 granjas gallegas (178 de ovino, 22 de caprino y 6 mixtas), con una ayuda total de 283.000 euros.
- Ourense: 109 granjas de ganado ovino, 12 de caprino y 2 mixtas
- Lugo: 51 granjas de ganado ovino, 12 de caprino y 4 mixtas.
- A Coruña: 10 granjas de ovino
- Pontevedra: 9 granjas de ovino
En Galicia hay 19.600 granjas de ovino y caprino: la mayoría con menos de 10 animales y solo 3.915 con más de 10 individuos.
Fuente: campogalego.es