La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha publicado una evaluación sobre el bienestar del ganado vacuno durante el sacrificio, en base a estudios e investigaciones científicas actualizadas.
Los procesos de sacrificio que se evaluaron en relación al bienestar animal incluyeron desde la llegada del ganado al matadero hasta su sacrificio, y se agruparon en 3 fases:
- Preaturdimiento: incluye la llegada, la descarga del camión, la estabulación, la manipulación y el traslado del ganado.
- Aturdimiento: incluida la sujeción.
- Sangrado.
Por otro lado, los métodos de aturdimiento se agruparon en 2 categorías:
- Mecánico
- Eléctrico
A su vez, se identificaron 12 consecuencias sobre el bienestar que puede sufrir el ganado durante el sacrificio:
- Estrés por calor
- Estrés por frío
- Fatiga
- Sed prolongada
- Hambre prolongada
- Impedimento de movimiento
- Restricción de movimientos
- Problemas de descanso
- Estrés social
- Miedo
- Dolor
- Angustia
En total, se identificaron y caracterizaron 40 riesgos para el bienestar que podrían producirse durante el sacrificio, la mayoría de ellos relacionados con el aturdimiento y la hemorragia.
- Se identificó al personal como el origen de 39 de estos riesgos, que se atribuyeron a la falta de las habilidades apropiadas necesarias para realizar las tareas o a la fatiga.
- Se identificaron las medidas para prevenir y corregir los riesgos, y las medidas estructurales y de gestión se identificaron como las que tienen un papel crucial en la prevención.
- Se elaboraron cuadros de resultados que vinculaban los riesgos, las consecuencias para el bienestar, las medidas basadas en los animales, el origen de los peligros y las medidas preventivas y correctivas para cada proceso.
Finalmente, se proponen medidas de mitigación para reducir al mínimo las consecuencias para el bienestar.
Informe completo: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2020.6275
