Rumiantes el portal de rumiNews

Bioseguridad en el pienso

Escrito por: Leyre Gil

Para garantizar la bioseguridad del alimento animal, tanto en el punto de fabricación de dicho pienso como en la granja donde se consuma finalmente, se debe definir e implantar un sistema de APPCC en la fábrica de pienso.

El pienso animal puede ser un factor importante de vehiculación de microorganismos en las explotaciones ganaderas.

En primer lugar, se analizan los peligros, que pueden ser biológicos (microorganismos), químicos (metales pesados o toxinas) o físicos (piedras, hierros…), para posteriormente identificar los puntos críticos de control donde los peligros pueden ser controlados o eliminados.

En una fábrica de piensos existen varios puntos de control:

RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Se deben analizar todos los camiones a su llegada y tomar muestras de manera homogénea con un pincho que atraviese de arriba abajo la materia prima que transporta, e inmediatamente analizarla, bien con el NIR, o con máquina de vía rápida para humedad o kit para micotoxinas si se posee.

Los resultados se comparan con unas recomendaciones legales y técnicas relacionadas con ciertos parámetros para tomar la decisión de admitir o no dichas materias primas.

DESCARGA DEL CAMIÓN EN LA PIQUERA

Este es el principal punto de control de bioseguridad de materias primas contaminadas, por ello es el punto donde se deben aplicar sustancias fungicidas y bactericidas como medida preventiva y correctora.

 

ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS EN SILOS

Los silos deben tener un protocolo de vaciado, limpieza y desinfección con productos que contengan glutaraldehído u ortofenilfenol.

Es importante establecer procedimientos para monitorizar los puntos críticos de todo el proceso de fabricación del pienso:

 

Es imprescindible implantar protocolos de control de plagas (roedores, aves o insectos), de mantenimiento y limpieza de todas las instalaciones ya que hay que evitar el polvo que se genera a partir de los ingredientes recibidos, molienda y mezcladora, puesto que este polvo supone un caldo de cultivo ideal para el crecimiento fúngico y bacteriano.

La aplicación de tratamientos aditivos combinados (bactericidas, fungicidas o secuestrantes de micotoxinas) permite garantizar la seguridad microbiológica que el tratamiento térmico no garantiza en puntos posteriores a la granulación.

 

ALMACENAMIENTO DE PIENSO TERMINADO

Para el almacenamiento de pienso terminado se debe seguir el mismo


Salir de la versión móvil