El Buzkashi es un deporte ecuestre que se practica en Afganistán y otros países de Asia central, sin embargo, es probable que se originase en Uzbekistán.
El juego consiste en dos equipos de jinetes que juegan en un campo de 2 km de longitud aproximadamente. Diez jinetes por equipo, con látigos y el cadáver de una cabra decapitada con dos de sus extremidades también amputadas.
El objetivo del juego es conducir el boz (la cabra) desde un extremo del campo a otro, hasta una zona de puntuación con forma de círculo conocido como «zona de la justicia».
Tanto el buzkashi como su variante, el kokpar, se practican en otros países como Uzbekistán o Kirguistán, y se cree que lo crearon tribus nómadas en el siglo V.
Otras teorías lo atribuyen a pueblos nómadas turcos, tribus divididas de mongoles que lo trajeron de Oriente, o una invención de los escitas; en cualquier caso, apenas ha evolucionado a pesar de su crueldad.
Se trata de un juego muy violento sin reglas definidas en la que los jinetes se envuelven en batallas sangrientas. No hay árbitros, y el resultado depende solo de los jugadores.
Los capitanes, denominados «chapandaz«, llegan al juego con Kalashnikov al hombro y guardaespaldas, y se dan la mano antes de empezar el partido.
En los últimos años, las Federaciones Olímpicas de los países donde se practica han intentado frenar la violencia:
- Actualmente, existe la figura del árbitro
- Está prohibido pegar intencionalmente a otro jinete
- Se limita el uso del látigo un poco, no solo con los caballos, también con el resto de jugadores
Fuente: as.com, wikipedia.org