MammalNet: haz ciencia observando la fauna y recopilando datos

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) coordina el proyecto europeo de ciencia ciudadana MammalNet, que busca recopilar datos sobre la distribución de los mamíferos en Europa.

Es un proyecto europeo que pretende evaluar la viabilidad de aplicar la ciencia ciudadana en el seguimiento de la fauna silvestre a escala europea y proporcionar información sobre posibles limitaciones, ventajas y buenas prácticas que fomenten la calidad y la participación de los ciudadanos en iniciativas de este tipo.

La información que pueden proporcionar los ciudadanos resulta de gran utilidad para conocer detalles de grandes espacios geográficos.

Ahora, el siguiente paso que abordará MammalNet es ampliar el espacio geográfico donde se recopilen los datos en toda Europa, y, dada la amplia extensión de territorio a la que nos estamos refiriendo, es necesario abordar el proyecto con nuevas perspectivas más colaborativas a través de fuentes de datos no convencionales.

Para ello, la ciencia ciudadana puede ser una herramienta eficaz.

 

Para facilitar la transferencia de los datos, se pone a disposición de los ciudadanos unas aplicaciones de sencillo manejo que permiten enviar los datos a MammalNet en tan solo unos ‘clicks’.

La recopilación de estos datos ayudará a mapear ampliamente la distribución de las especies y conocer mejor el comportamiento y el estado de las poblaciones de mamíferos.

Es una enorme contribución a:

  • Mejorar el conocimiento de la ecología de las especies silvestres. Gracias a la ciencia ciudadana se pueden abordar objetivos de gran nivel que de otra manera no sería posible.
  • Determinar la distribución y cuantificar las poblaciones de fauna silvestre, datos de gran valor para un manejo más racional, con base científica, y que contribuya a la conservación de las especies y sus hábitats.
  • Posibilitar la denominada monitorización integrada de la fauna silvestre que combina dos herramientas, monitorización de la población y monitorización sanitaria.

Todo esto nos ayudará en el control de enfermedades infecciosas en el ganado.

El proyecto es un estudio piloto, que inicialmente se desarrollará en cuatro países concretos: España, Alemania, Polonia y Croacia. En un futuro, se evaluará su expansión al resto de Europa.

En estos 4 países se pondrá en marcha la participación del ciudadano a partir del mes de octubre de 2019, apoyado por una campaña informativa que buscará llegar a todos los posibles participantes, facilitándoles tutoriales sobre el modo de participar y haciendo un seguimiento de los logros obtenidos.

La web del proyecto (www.mammalnet.com) da acceso a todas las aplicaciones disponibles, tiene guías online de identificación de especies con fotos y mapas de la distribución potencial de las especies y donde ya hay registros confirmados de la especie.

También tiene juegos y concursos que fomentan el aprendizaje y la participación en las redes sociales

iMammalia: es una aplicación para registrar observaciones obtenidas a través de teléfonos móviles.

MammalWeb: es una plataforma web que facilitan el manejo de imágenes de fototrampeo y la identificación de especies por ciudadanos.

Agouti: plataformas web que facilitan el manejo de imágenes de fototrampeo con un perfil orientado a investigadores y gestores de recursos naturales, que fomenten la ciencia abierta y la colaboración entre investigadores y ciudadanos.

 

 

Fuente: EFSA




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo