Primer caso en Extremadura de enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta al ganado bovino, ovino y caprino
- La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Regencia de Algente, la detección de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en una explotación de bovino en el municipio de Villanueva del Fresno en Badajoz.
La sospecha se inició tras la comunicación a los Servicio Veterinarios Oficiales (SVO) de la comarca de Jerez de los Caballeros de un bovino. El animal presentaba signos clínicos compatibles con la enfermedad. Tras la revisión clínica se realizó la toma de muestras para la conformación en el Laboratorio Nacional de referencia.
También se ha reforzado la vigilancia en la zona, recordando la importancia y obligación de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles y recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector. |
Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), y al ganado bovino.
Las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta. En ningún caso afecta al hombre.
En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que puede afectar también a gamos y corzos.
Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la Unión Europea hasta el pasado 10 de noviembre de 2022, cuando las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia.
Pocos días después fue identificada en España. El pasado 18 de noviembre se confirmaron los primeros focos de la enfermedad en Cádiz y Sevilla. Después se sumaron otros casos en la provincia de Huelva. Ahora acaba de localizarse también en la provincia pacense.
Referencias:
Enfermedad Hemorrágica epizoótica
Le puede interesar:
Primera vez en la historia que se detecta la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en España
Nuevas comarcas afectadas por restricciones contra la lengua azul