Durante el mes de marzo, se ha publicado la decisión de la CE para declarar todo el territorio de Castilla y León como oficialmente libre de brucelosis bovina.
Así, los ganaderos de ganado vacuno se unen al mismo estatus sanitario que el ovino y caprino, que en esta comunidad se declaró libre de brucelosis en el año 2013.
Respecto a la tuberculosis bovina, el 70% de los 16.000 ganaderos de la comunidad están ya localizados en zonas de baja prevalencia, es decir, aquellas con menos del 1% de positividad a esta enfermedad.
Durante el año 2020, se produjo un nuevo descenso en la prevalencia de todas las provincias, a excepción de Salamanca. En cualquier caso, en esta provincia ha disminuido la prevalencia en 9 de las 12 Unidades Veterinarias en las que está dividida esta provincia.
Por lo tanto, en Castilla y León la prevalencia se sitúa en el 1,41% (en 2007 era del 4,16%).
Con baja prevalencia (< 1%) se sitúan:
- Burgos
- León
- Palencia
- Segovia
- Soria
- Valladolid
- Zamora
Algunas consideraciones:
- Las explotaciones sin antecedentes pueden mover libremente sus animales a cualquier cebadero aunque tengan reactores a las pruebas diagnósticas.
- Burgos, León y Valladolid no tendrán que hacer pruebas de movimiento de los animales de venta (reproductores o no), siempre que hayan realizado las pruebas en los 6 meses anteriores.
- Esta situación sanitaria permite, además, que se valore la realización de las pruebas de saneamiento de forma bianual en determinadas zonas y explotaciones ganaderas de las 7 provincias de baja prevalencia, es decir, en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
- En la provincia de Salamanca, la mayor prevalencia se ha concentrado, fundamentalmente, en la Unidad Veterinaria de Vitigudino, sin embargo, el resto de la provincia evoluciona de forma favorable.
- El 90,7 % de los cebaderos de Castilla y León están calificados con el máximo estatus sanitario de tuberculosis (T3), circunstancia que les permite poder exportar animales a países terceros sin necesidad de realización de pruebas previas al movimiento.
Fuente: feagas.com