En el sur de Tolima hay dos proyectos en marcha para este 2021: un centro de acopio lechero y un sistema silvopastoril.
La Central Lechera de Manizales (Celema) va a abrir un nuevo centro de acopio con un tanque de 3.000 litros en un inicio, y que ayudará a la comercialización del producto.
En base a información del presidente del Comité de Ganaderos de Purificación y el sur de Tolima, Javier Padilla, el centro se espera que abra sus puertas y comience a funcionar sobre inicios del mes de marzo.
Según Padilla, la ganadería en esta región está dividida en un 70% de actividad láctea y un 30% restante dedicada a la producción de carne.
El motivo de este proyecto es mejorar la comercialización de este producto; durante 2020, el sector ganadero del sur de Tolima no progresó de la mejor manera debido a problemas de represamiento en la comercialización, debido a la pandemia en parte, lo que llevó a una disminución de precios pagados al ganadero.
También traerá consigo un paquete tecnológico de capacitaciones para el pequeño productor en materia de buenas prácticas ganaderas, rutinas de ordeño, manejo o programas de mejora genética.
Por otra parte, el otro gran proyecto es un sistema silvopastoril que presentó la Agencia de Desarrollo Rural y que incluirá a seis municipios:
- San Luis
- Guamo
- Saldaña
- Purificación
- Prado
- Suárez
Fuente: contextoganadero.com