Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Cetosis – Impacto y factores de riesgo en granjas lecheras de España

En el vacuno lechero, el balance energético es un factor determinante de la productividad, ya que durante su ciclo productivo las vacas movilizan la grasa corporal para satisfacer sus demandas energéticas (cetosis).

Al principio de lactación, en el caso de que el balance energético negativo sea excesivo, se produce una movilización demasiado rápida de la grasa y el hígado de la vaca pierde la capacidad para transformar las grasas en energía, conduciendo a la formación de cuerpos cetónicos (acetona, acetoacetato y ß-hidroxibutirato –BHBA-).

En el vacuno lechero, aproximadamente el 75% de la patología se da en el primer mes posparto y el 30-50% de las vacas presentan algún trastorno metabólico o infeccioso durante el periodo de transición1.

La concentración sanguínea de ß-hidroxibutirato (BHBA), principal cuerpo cetónico en los rumiantes2, refleja la gravedad y duración del balance energético negativo1,3, un importante factor en el desarrollo de patologías posparto1,4,5.

 

 RESULTADOS DEL ESTUDIO IRTA-ELANCO ANIMAL HEALTH

Assessing the incidence, signs, and consequences (both- short and long-term) of ketosis in dairy cattle under Spanish production conditions (DIAES130001). 1ª parte.

Con el objetivo de determinar la incidencia de cetosis en las explotaciones de vacuno lechero de España, se llevó a cabo un estudio


Salir de la versión móvil