Cetosis – Impacto y factores de riesgo en granjas lecheras de España
En el vacuno lechero, el balance energético es un factor determinante de la productividad, ya que durante su ciclo productivo las vacas movilizan la grasa corporal para satisfacer sus demandas energéticas (cetosis).
Al principio de lactación, en el caso de que el balance energético negativo sea excesivo, se produce una movilización demasiado rápida de la grasa y el hígado de la vaca pierde la capacidad para transformar las grasas en energía, conduciendo a la formación de cuerpos cetónicos (acetona, acetoacetato y ß-hidroxibutirato –BHBA-).
En el vacuno lechero, aproximadamente el 75% de la patología se da en el primer mes posparto y el 30-50% de las vacas presentan algún trastorno metabólico o infeccioso durante el periodo de transición1.
La concentración sanguínea de ß-hidroxibutirato (BHBA), principal cuerpo cetónico en los rumiantes2, refleja la gravedad y duración del balance energético negativo1,3, un importante factor en el desarrollo de patologías posparto1,4,5.
RESULTADOS DEL ESTUDIO IRTA-ELANCO ANIMAL HEALTH
Assessing the incidence, signs, and consequences (both- short and long-term) of ketosis in dairy cattle under Spanish production conditions (DIAES130001). 1ª parte.
Con el objetivo de determinar la incidencia de cetosis en las explotaciones de vacuno lechero de España, se llevó a cabo un estudio
con 3.095 vacas (1.003 primíparas y 2.092 multíparas) de 19 explotaciones. La concentración de BHBA en sangre se determinó utilizando medidores PrecisionXtra (Laboratorios Abbot)6, realizando el muestreo de las vacas en tres ocasiones: Dos semanas antes del parto Primera semana posparto Tercera semana posparto ¿Cuál es la incidencia de cetosis en las granjas lecheras de España? ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la cetosis? Según un análisis estadístico basado en un modelo de regresión logística de efectos mixtos con dos niveles aleatorios (vaca y rebaño), el riesgo de cetosis es: Las vacas más productoras son las que tienen un mayor riesgo de desarrollar cetosis en la lactación siguiente. No afecto al riesgo de cetosis: La concentración energética de la ración administrada en las dos semanas anteriores al parto. El uso de una ración única o dos raciones distintas para vacas secas y vacas en preparto. La cetosis está muy presente en las explotaciones lecheras españolas. La identificación de los factores de riesgo (individuales y de explotación) puede ser útil a la hora de definir las medidas de prevención oportunas. Se desea mostrar un sincero reconocimiento a los veterinarios y ganaderos de las explotaciones que participaron en...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.