Un nuevo compuesto muestra actividad antihelmíntica in vivo en jerbos y ovejas infectados por Haemonchus contortus
Un equipo de científicos de la Universidad de León (ULE) y del Instituto de Ganadería de Montaña – IGM (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la ULE) ha publicado recientemente un estudio en la revista ‘Scientific Reports’ publicado por Nature Portfolio. En ella informan sobre la eficacia de un nuevo compuesto para tratar parasitosis gastrointestinales.
Las parasitosis gastrointestinales, especialmente las causadas por especies de helmintos, constituyen una importante limitación en los sistemas de producción ganadera. Estas infecciones perjudican gravemente la salud de los animales, causando reducciones en el peso, la producción de carne y leche y la fertilidad. Una de las especies más importantes, no sólo por su distribución mundial sino también por su potencial patógeno, es Haemonchus contortus.
Objetivo de investigación
El objetivo de la investigación fue evaluar la tolerancia y el potencial antihelmíntico in vivo de tres nuevos compuestos sintéticos, identificados en una plataforma fenotípica anterior, contra el nematodo gastrointestinal que infecta a las ovejas Teladorsagia circumcincta.
Se seleccionaron un benzimidazol y dos derivados de la diamina de un total de 220 compuestos basándose en su actividad ovicida y larvicida in vitro, pero también en sus altos índices de selectividad en células de mamíferos del intestino.
En este contexto, se realizaron ensayos de toxicidad aguda en ratones, mientras que la eficacia in vivo de los compuestos se evaluó en jerbos y ovejas infectados experimentalmente con H. contortus. |
En Europa, las pérdidas económicas anuales producidas por las infecciones por helmintos pueden alcanzar los 357 millones de euros en el ganado ovino y los 1.800 millones de euros en el ganado en general.
A nivel mundial, estas pérdidas se han estimado en aproximadamente 10.000 millones de euros al año. En la actualidad, los antihelmínticos aplicados en el ámbito veterinario incluyen básicamente los benzimidazoles, los imidazotiazoles y las lactonas macrocíclicas.
Sus buenos perfiles terapéuticos, que incluyen un amplio espectro de acción, buena tolerabilidad y bajos costes, son en parte responsables de su uso excesivo durante mucho tiempo. Esto ha llevado al desarrollo de diversos grados de resistencia a los fármacos por parte de los nematodos para todos los grupos de antihelmínticos, comprometiendo su eficacia y control.
Por lo tanto, se requiere urgentemente la introducción de nuevos fármacos para superar la resistencia a los actuales fármacos comercializados. Sin embargo, a pesar de esta necesidad urgente de innovación, su desarrollo es muy lento, ya que sólo se han aprobado tres nuevos compuestos como antihelmínticos en los últimos 20 años: emodepside, monepantel y derquantel.
Se probó el compuesto 2aBZ en ovejas a una dosis única de 120 mg/kg administrada por vía oral. Al séptimo día de tratamiento, el grupo tratado mostró una reducción del 99,13% en el FEC y del 95,45% en el número de gusanos presentes en el abomaso en comparación con el grupo no tratado.
Además, la 2aBZ fue bien tolerada por las ovejas a esa concentración, ya que ni el examen macroscópico ni el estudio histopatológico de los órganos vitales, mostraron la presencia de cambios relacionados con el tratamiento. Hay que destacar que las BZ presentan una baja toxicidad, siendo la familia química menos tóxica de los fármacos antihelmínticos comercializados.
Sin embargo, aún quedan numerosos estudios por realizar, entre los que se incluyen los ensayos de tritación de dosis, así como estudios farmacológicos detallados que conduzcan a mejorar su biodisponibilidad, lo que podría conducir a una mayor eficacia in vivo a dosis más bajas. La eficacia antihelmíntica también debe investigarse en un aislado resistente al benzimidazol y también en otras especies de tricostróngidos.
Fuentes:
Le puede interesar:
Comparación entre frisón holandés histórico, reciente y holstein
Estudio de distancia para predecir el contacto entre muflones y ovejas domésticas