24 Oct 2022

Comparación entre frisón holandés histórico, reciente y holstein

En los Países Bajos, la raza frisona holandesa local ha sido sustituida gradualmente por la frisona holstein


  • Esta sustitución ha provocado un fuerte descenso del tamaño de la población de las razas locales.
  • La diversidad genética de la especie bovina se ha visto afectada por la sustitución de muchas razas locales de doble propósito por unas pocas razas lecheras especializadas de alto rendimiento.

Una comparación entre el ganado frisón holandés histórico y reciente, y el frisón holstein reciente utilizando datos WGS

En los Países Bajos, la raza frisona holandesa local ha sido sustituida gradualmente por la frisona holstein. Esto ha provocado una rápida disminución del número de ejemplares de la raza frisona holandesa, con el consiguiente riesgo de pérdida de diversidad genética debido a la deriva.

El objetivo del estudio fue investigar la diversidad genética genómica entre un grupo de toros Frisones Holandeses históricos y recientes, y un grupo de toros Holstein Frisones de uso reciente.

El estudio mostró que una gran cantidad de diversidad es compartida entre los tres grupos, pero cada uno de ellos tiene cierta identidad genética única (el 12% de los polimorfismos de un solo nucleótido eran específicos del grupo).

La diversidad genética de los frisones holandeses se redujo a lo largo del tiempo, pero esto no condujo a un aumento de los niveles de endogamia, sobre todo porque la endogamia debida a los ancestros recientes no ha aumentado.

Desde el punto de vista genético, los frisones holandeses recientes eran ligeramente más diferentes de los frisones Holstein, que los frisones holandeses históricos. Los resultados también pusieron de manifiesto la presencia de varias regiones genómicas que diferenciaban los grupos.

En el último siglo, la diversidad genética de muchas razas bovinas se ha visto afectada por la sustitución de las razas locales tradicionales por unas pocas razas productoras de leche.

En los Países Bajos, la raza local Frisona Holandesa (DF) ha sido sustituida gradualmente por la raza Holstein Frisona (HF).

Se secuenció el material genético de 12 toros DF históricos (hDF), 12 toros DF recientes (rDF) y 12 toros HF recientes (rHF) en los Países Bajos.

A partir de la información genómica, se calcularon diferentes parámetros, como las frecuencias alélicas, el coeficiente de consanguinidad y las carreras de homocigosidad (ROH).

Los resultados indican que una gran cantidad de diversidad es común a los tres grupos.

A través del presente estudio con datos de WSG, describieron las diferencias genéticas entre grupos históricos y recientes de Frisona Holandesa, y un grupo reciente de Frisona Holstein.

Resultados

Los hallazgos revelaron que una gran parte de diversidad es compartida en los tres grupos, y cada uno de los grupos tiene un pequeño número de SNPs específicos del grupo.

Los dos grupos DF son genéticamente distintos del grupo HF.

La rDF es ligeramente más divergente de la HF que la hDF.

Identificaron cambios en la composición genética de la población DF en las aproximadamente 5-10 generaciones entre el grupo DF histórico y el reciente.

La diversidad genética se ha reducido y ha surgido un grupo más homogéneo. Aunque la diversidad se redujo, esto no condujo a mayores niveles de endogamia, especialmente, la endogamia debida a los ancestros recientes no ha aumentado.

Los resultados mostraron que los tres grupos comparten una gran cantidad de diversidad, pero cada uno de ellos tiene una identidad genética única (el 12% de los polimorfismos de un solo nucleótido eran específicos de cada grupo).

La rDF es ligeramente más divergente de la rHF que la hDF. El coeficiente de endogamia basado en las carreras de homocigosidad (Froh) fue mayor para la rDF (0,24) que para la hDF (0,17) o la rHF (0,13).

Además, se identificaron 13, 45 y 6 islas ROH en hDF, rDF y rHF, respectivamente. La diversidad genética de la raza DF se redujo a lo largo del tiempo, pero esto no condujo a mayores niveles de consanguinidad, especialmente, la consanguinidad debida a los ancestros recientes no aumentó.

Se encontró un alto porcentaje de SNPs compartidos para los 3 grupos, lo que seesperaba, ya que todos los grupos descienden de los mismos ancestros. Los fundadores de la raza Holstein Friesian proceden de la raza Friesian holandesa.

Además, los tres grupos tienen un pequeño número de SNPs específicos del grupo (2-7%), lo que indica que cada uno tiene una identidad genética única. El análisis PCA mostró que el grupo rDF ha divergido ligeramente del grupo hDF en las últimas 5-10 generaciones aproximadamente, presumiblemente como resultado de la deriva genética.

Desde el punto de vista genético, la DF se distingue de la HF, probablemente como resultado de la selección de la HF como raza lechera especializada, mientras que los ganaderos pretendían mantener la DF como raza de doble propósito. La distinción genética entre la DF y la HF concuerda con los resultados comunicados por van Breukelen et al. y Hulsegge et al.

Asimismo, un análisis PCA separó la raza sueca Holstein Friesian de las razas bovinas nativas de Suecia.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo