Con el aumento de las temperaturas globales, la producción ganadera afronta desafíos significativos, especialmente en las vacas lecheras durante el período seco.
Un estudio reciente publicado en Frontiers in Veterinary Science por investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas y la Universidad Northwest A&F, analiza los efectos del estrés por calor (HS, por sus siglas en inglés) en vacas secas tolerantes (HTDC) y sensibles (HSDC) al calor.
Durante el período seco, un momento crucial en el ciclo productivo de las vacas, el estrés por calor puede afectar negativamente el rendimiento de lactación posterior.
El estudio midió los siguientes parámetros en 66 vacas secas expuestas a estrés por calor:
- Frecuencia respiratoria (FR)
- Temperatura corporal (TC)
- Índice de temperatura-humedad (THI)
Se utilizó un modelo de efectos mixtos para determinar las pendientes de FR y TC en relación al THI, y posteriormente se evaluó la tolerancia o sensibilidad al calor mediante un método de agrupamiento, clasificando a 19 vacas como HTDC y 47 como HSDC.
Los resultados del estudio revelan diferencias significativas entre las vacas HTDC y HSDC en su respuesta al estrés por calor:
- Frecuencia respiratoria y temperatura corporal: la FR de las vacas HTDC aumentó significativamente después de la exposición al HS en comparación con las HSDC (P < 0.05). Esto indica una mejor capacidad de termorregulación en las HTDC.
- Rendimiento en lactación: la reducción promedio en la producción de leche de la nueva lactación en comparación con la lactación previa fue significativamente menor en las HTDC en comparación con las HSDC (P < 0.05). Esto sugiere que las vacas HTDC mantienen un mejor rendimiento de lactación postparto a pesar del estrés por calor.
- Parámetros endocrinos: los niveles de cortisol plasmático y ácidos grasos no esterificados fueron significativamente más bajos en las HTDC en comparación con las HSDC (P < 0.05), mientras que los niveles plasmáticos de triyodotironina (P = 0.07) y hormona de crecimiento (P = 0.08) tendieron a ser más altos en las HTDC.
El estudio concluye que la selección a favor de vacas HTDC puede ser una forma de aliviar más eficazmente el impacto del estrés por calor a través de una mejor capacidad termorreguladora y metabólica, asegurando así un rendimiento óptimo de lactación postparto.
|
Leer artículo completo: Chen, X., Li, C., Fang, T., Yao, J., & Gu, X. (2024). Effects of heat stress on endocrine, thermoregulatory, and lactation capacity in heat-tolerant and -sensitive dry cows. Frontiers in Veterinary Science.
Te puede interesar: Estrategias nutricionales para mitigar el estrés por calor en vacas lecheras