Rumiantes el portal de rumiNews

¿Cómo es la dentadura del ganado bovino?

Revisamos las características y peculiaridades de la dentadura del ganado bovino.

El diente está formado por una raíz (porción intraalveolar) y por la corona (porción extraalveolar), y compuesto, en su mayor parte, por dentina. Por encima de la dentina está el esmalte, que cubre la dentina de la corona dentaria y del infundíbulo; es el tejido más duro del cuerpo del animal.

Por otro lado, el cemento es la sustancia dentaria más superficial, que cubre la raíz y los espacios libres; en el interior del diente hay una cavidad pulposa que contiene vasos y nervios.

Se pueden distinguir dos tipos de dientes:

Para determinar la edad de un bovino nos fijaremos en:

A su vez, los dientes pueden ser:

Estos se van numerando a partir de la sínfisis en sentido lateral (I1, I2, M1…P1…). Además, para establecer la fórmula dentaria, en el caso de la dentadura decidua, se agrega la letra D (DI, DP…).

La fórmulas dentarias serían las siguientes:

 

 

El número superior representa los dientes maxilares, mientras que el número inferior indica los dientes mandibulares. Como se puede ver, no hay dientes incisivos superiores, y hay cuatro a cada lado en el arco inferior. No hay caninos y hay 3 premolares y 3 molares.

Los molares solo aparecen en la dentadura permamente.

Para estimar la edad del bovino, se toman como guía los dientes incisivos. En próximos contenidos profundizaremos en cómo determinar la edad de la manera más precisa posible.

 

 

 

 

Fuente: «Anatomía aplicada del bovino» Hanan Gloobe.

Salir de la versión móvil