Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

¿Cómo establecer un buen plan de control parasitario?

El establecimiento de un buen plan de control parasitario nos ayudará a reducir la aparición de ciertas enfermedades, los costos y pérdidas económicas y las resistencias antihelmínticas en los animales (National Animal Disease Information Service-NADIS).

El mes de Enero es el mejor momento para los ganaderos para establecer este programa estratégico de control parasitario para el año que comienza.

Algunas recomendaciones para llevar a cabo el control parasitario con éxito son:

Hay que tener en cuenta la estacionalidad de los parásitos y sus ciclos vitales, y establecer un buen registro de enfermedades en los animales.

Los animales jóvenes, normalmente, son más susceptibles a las enfermedades parasitarias, particularmente los terneros y corderos que entran a pastoreo por primera vez, y potencialmente en la segunda temporada de pastoreo.

Es importante informarse de los fármacos disponibles en el mercado, sus principios activos y el uso indicado.

Los test de diagnóstico, como el de recuento de huevos, proporcionan información útil para decidir el tratamiento y las mejores opciones de manejo de pastos.

Las pruebas de rendimiento se basan en la observación del aumento diario de P.V. del animal. Esto puede ayudarnos a proporcionar un enfoque más específico para el control de parásitos a través de la identificación de animales más afectados.

Además, las pruebas de rendimiento y el diagnóstico de parasitosis nos ayudan a identificar problemas antes de que se agraven, reducir las resistencias antihelmínticas y mejorar los tiempos de dosificación de los tratamientos.

Los animales introducidos en la granja deben ser tratados y mantenidos en cuarentena antes de dejarles acceder a los pastos.

Los pastos contaminados son aquellos que han sido pastoreados por animales infectados al inicio del año o en la temporada anterior.

Los pastos seguros no han sido pastados previamente.

Por otro lado, los pastos que han sido aprovechados por ganado ovino, son normalmente seguros para el ganado bovino y viceversa.

 

Fuente: FarmersWeekly, «6 tips for a good livestock parasite control plan».

Salir de la versión móvil