Rumiantes el portal de rumiNews

Constantes vitales en el ganado vacuno

El examen físico general y la evaluación de las constantes vitales son imprescindibles en cualquier exploración clínica.

La exploración es la determinación por medios físicos y químicos del estado actual de un paciente, y para ello es necesario evaluar las constantes vitales del paciente.

TEMPERATURA (ºC)

FRECUENCIA CARDÍACA (lpm)

La zona de auscultación cardíaca se delimita trazando un ángulo de 90º a la altura del codo izquierdo, abarcando del 3º al 6º espacio intercostal (EIC).

Por el lado izquierdo:

El aumento de la frecuencia cardíaca se denomina taquicardia, mientras que el descenso se llama bradicardia.

FRECUENCIA RESPIRATORIA (rpm)

La zona de auscultación la delimita el borde superior de la escápula, el límite inferior de las apófisis transversas de las vértebras torácicas y lumbares, llegando hasta el penúltimo espacio intercostal; en ese punto aproximadamente se encuentra la inserción superior del músculo diafragmático, que separa la cavidad abdominal de la torácica. Si continuamos esta línea hacia abajo y subimos uniéndola con el inicio de la línea superior de la escáupula, formaremos un triángulo (zona de auscultacion pulmonar).

En este área podremos auscultar 7 lóbulos pulmonares (craneal, accesorios, cardíaco, diafragmático).

Se denomina taquipnea al aumento de la frecuencia respiratoria, y bradipnea a la disminución. A grandes rasgos, los ruidos normales son aquellos derivados de la inspiración y expiración; ruidos anormales son los estertores húmedos, secos y mixtos.

 

Fuente: Manual de prácticas de clínica de los bovinos, UNAM.

Salir de la versión móvil