Los expertos de la EFSA evaluaron la seguridad y la eficacia de la HPP de los alimentos y, más concretamente, si se puede utilizar para controlar la Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo «Ready-To-Eat» (RTE) y como alternativa a la pasteurización térmica de la leche cruda.
La HPP es una técnica de conservación de alimentos no térmica que elimina los microorganismos que pueden causar enfermedades o estropear los alimentos. Utiliza una presión intensa durante un tiempo determinado y tiene efectos mínimos sobre el sabor, la textura, el aspecto o los valores nutricionales.
Este método de procesamiento reduce los niveles de Listeria monocytogenes en los productos cárnicos RTE, en combinaciones específicas de tiempo y presión definidas en el dictamen científico.
En general, cuanto mayor es la duración y la intensidad de la presión, mayor es la reducción que se consigue.
En el caso de la leche cruda, los expertos identificaron las combinaciones de tiempo y presión que se puede considerar que tienen el mismo efecto que la pasteurización térmica. Estas varían en función del patógeno considerado.
La HPP no está regulada específicamente a nivel de la UE y el asesoramiento de la EFSA informará de las posibles decisiones de los gestores de riesgos en este ámbito.