Rumiantes el portal de rumiNews

La Corte del Cochino – La ganadería en extensivo en la Sierra de San Pedro

La ganadería Fernández-Trejo está dividida entre Cáceres y Malpartida de Cáceres. Cuenta con más de 200 vacas cruzadas de Charolesas, Retintas y Limousin en extensivo. Su familia tiene registros de que llevan siendo ganaderos por lo menos desde 1775 y, gracias a sus hijas, continuará una generación más.

LA CORTE DEL COCHINO

Entre las fincas que utilizan para el ganado destaca La Corte del Cochino, una dehesa que a veces huele a brezo y a jara, y otras, a cerdo ibérico y a vacas.

Está ubicada en pleno centro de la Sierra de San Pedro, en la provincia de Cáceres, muy cerca de Badajoz. Una sierra que es «Zona de Especial Protección de Aves» (ZEPA) y «Zona Especial de Conservación» (ZEC), por lo que deben ser aún más cuidadosos con su fauna y flora, respetando en el laboreo las épocas de cría de los animales.

La Corte del Cochino cuenta con más de 100 cabezas de ganado distribuidas entre su sierra y su llanura, donde las vacas pasan los días entre escobas, lavándulas, encinas y alcornoques.

Sin las labores de poda que realizan las vacas, se produciría un fenómeno llamado “matorralización” en el que la flora se desborda, y acaba multiplicándose el peligro de incendio.

Si hay algo que caracteriza al ganado de la explotación, es su continua probabilidad de contacto con la fauna silvestre típica de la península ibérica.

Tejones, jabalíes, ciervos, gatos monteses, buitres e incluso el águila imperial, se resguardan en la sierra, por lo que es primordial que el ganadero evite que los animales se crucen, para protegerlos de enfermedades como la tuberculosis.

“Un método efectivo es dar de comer al ganado en zonas donde exista el mínimo contacto, como por ejemplo, cerca de las instalaciones, donde sabes que a los animales silvestres les cuesta más acercarse”. Julio Fernández-Trejo

En verano, cuando hay fuertes sequías, los abrevaderos pueden ser focos de


Salir de la versión móvil