Rumiantes el portal de rumiNews

¿Cuál es la razón detrás de la mayor importación de leche de fórmula de la Unión Europea en comparación con los Estados Unidos?

El reporte de la DIAN sobre el consumo de contingentes arancelarios muestra que ya se han importado más 1.625 toneladas de productos lácteos procesados de la UE sin arancel de un total disponible de 2.200t.

De acuerdo con el informe más reciente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al país han entrado poco más de 1.625 toneladas de productos lácteos procesados de la Unión Europea, frente a 273,4 t de Estados Unidos. ¿Qué productores corresponden a esta categoría y por qué se importan más del Viejo Continente que del país norteamericano?

El informe «Reporte de consumo y reserva de los contingentes arancelarios» de la DIAN, que registra el ingreso de productos que pueden importarse sin pagar arancel según lo acordado en los Tratados de Libre Comercio (TLC), mostró las siguientes estadísticas:

Ya se han importado más de 1.625,1 de las 2.200 toneladas de productos lácteos procesados disponibles en el marco del TLC con la Unión Europea para importar sin arancel, lo que representa el 73,87 %. Esto significa que solo 574,8 t (26,13 %) están disponibles para consumir.

Por otro lado, de las 3.138 t disponibles dentro del TLC con Estados Unidos, solo se han importado 273,4 t, lo que representa el 8,71 %, lo que significa que más de 2.864,6 t (91,29 %) todavía faltan por entrar. La importación de leche en polvo podría aumentar este año, según se informa en Contexto Ganadero.

Las partidas arancelarias 1901.10.10.00, 1901.10.91.00 y 1901.10.99.00 abarcan los productos mencionados en este informe. Estas partidas identifican preparaciones para la alimentación infantil, que incluyen fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses, entre otros ingredientes, según consultó este medio.

Los siguientes productos lácteos han sido importados:

Según Óscar Cubillos Pedraza, responsable de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, la gran cantidad de lácteos importados de la UE se refiere a productos específicos.

Por ejemplo, desde que se establecieron los Tratados de Libre Comercio, la importación de quesos ha aumentado. Si encuentra queso parmesano hecho en Colombia, no es auténtico. Por lo tanto, los importadores han descubierto una oportunidad para que los clientes de segmentos específicos compren más productos de nicho. Debido an esto, llevan quesos de diferentes países como Italia, Francia o España y, debido a su denominación de origen, son beneficiosos para los productos de la Unión Europea, afirmó.

Por otro lado, los quesos maduros de la UE no tienen la misma clasificación que los quesos maduros de Estados Unidos. No obstante, explicó que la variación en el consumo no es significativa, ya que es más económico importar bienes del país vecino del norte. Las importaciones de lácteos están comenzando a superar las del año pasado, según se informa en Contexto Ganadero.

Los quesos, las mantequillas, la leche crema y la leche líquida son traídos de ambos mercados. Porque importar leche líquida cuesta más, no es probable que la importemos y tampoco somos grandes consumidores de leche crema. En consecuencia, los quesos y mantequillas son los que más se mueven, especialmente los de la Unión Europea, concluyó.


Salir de la versión móvil