Detección de bacterias productoras de tuberculosis bovina en tejidos mediante PCR directa
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, debilitante y zoonósica producida por distintas especies de micobacterias pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB) y que afecta a multitud de especies de mamíferos, incluyendo al ganado bovino.
La aparición de sintomatología, principalmente respiratoria, y de lesiones granulomatosas compatibles con tuberculosis se ha visto reducida significativamente en ganado bovino en las últimas décadas en España y en otros países desarrollados gracias a la implantación de los programas de erradicación.
Estos programas, basados en el diagnóstico de los animales infectados y su sacrificio, aunque suponen un gran esfuerzo económico para los ganaderos y las administraciones involucradas, han permitido la eliminación de esta enfermedad infecciosa en el 97,72% de los rebaños en España en 2018.
DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA
Las técnicas oficiales de diagnóstico de la tuberculosis bovina están recogidas en la legislación comunitaria (Directiva Comunitaria 64/432/EEC) y nacional (RD 1716/2000), y quedan patentes también en el programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina (MAPA, 2019).
Está definido que las pruebas antemortem oficiales son:
- La prueba de la intradermotuberculinización.
- La detección de gamma-interferon en sangre.
Los animales con un resultado positivo a estas pruebas son sacrificados y, junto con aquellos animales en los que se detectan lesiones compatibles con tuberculosis durante la inspección rutinaria de las canales en un matadero, se recogen muestras para la realización de un cultivo microbiológico para el aislamiento del agente etiológico.
Los tejidos de elección para el cultivo microbiológico y diagnóstico de tuberculosis están recogidos en el Manual de Procedimiento para la toma y envío de muestras, siendo principalmente linfonodos aunque, en el caso de presentarse lesiones compatibles, pueden obtenerse también de órganos parenquimatosos como el hígado o los pulmones (MAPA & VISAVET, 2017).
Figura 1. Esquema de trabajo para la identificación del agente etiológico de la tuberculosis en animales. El diagnóstico oficial incluye el cultivo microbiológico y la identificación del agente etiológico mediante técnicas moleculares (PCR). La detección del CMTB puede realizarse directamente en los tejidos mediante una extracción de ADN seguido de una PCR a Tiempo Real.
CULTIVO MICROBIÓGICO
El cultivo microbiologico requiere