Un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera (Chile), ha desarrollado una base de datos pionera que permite identificar de forma automática y precisa los comportamientos clave de vacas lecheras en sistemas de pastoreo libre.
La cojera suele manifestarse inicialmente con cambios en el comportamiento del animal como:
- Menor actividad al caminar
- Menos tiempo pastando
- Más tiempo descansando.
Para superar este desafío, los investigadores diseñaron un sistema de monitoreo basado en collares con sensores de movimiento y localización, capaces de registrar aceleraciones, giros y desplazamientos.
Estos dispositivos fueron colocados en el cuello de 10 vacas durante cinco meses. Al mismo tiempo, se utilizaron cámaras de vigilancia con visión nocturna para validar de forma precisa los comportamientos observados:
- Caminar
- Pastar
- Descansar
El análisis de los datos recogidos permitió entrenar modelos de inteligencia artificial capaces de reconocer estos comportamientos con alta precisión.
El mejor de ellos logró una puntuación F1 de 0,96, lo que indica una capacidad muy fiable para distinguir entre los distintos tipos de actividad.
El banco de información generado es de acceso público y se encuentra disponible para que otros equipos de investigación y desarrolladores puedan aprovecharlo. Así, este proyecto no solo contribuye a mejorar el bienestar animal en su entorno inmediato, sino que ofrece una herramienta valiosa para ganaderos y científicos de todo el mundo que trabajan en sistemas de producción con pastoreo. |
Te puede interesar: ¿Por qué aparecen las cojeras en la granja?