La supervisión de rebaños de vacuno con drones puede ayudar a los ganaderos a detectar y rastrear eficazmente sus rebaños
- Científicos de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) han investigado si la tecnología de los UAV puede utilizarse también para controlar los rasgos de cada vaca, en particular su peso y sus dimensiones corporales.
La supervisión de rebaños de vacuno con vehículos aéreos no tripulados (UAV, o drones) puede ayudar a los ganaderos a detectar y rastrear eficazmente sus rebaños, sobre todo en sistemas de producción extensiva.
El control tradicional de los rebaños en los sistemas de producción extensiva es una tarea que requiere mucho tiempo, y en la que los ganaderos tienen que localizar al ganado en grandes zonas de pastoreo. Especialmente en grandes zonas remotas de difícil acceso. La detección del rebaño con un UAV puede ayudar a los ganaderos a detectar y rastrear eficazmente el rebaño.
Si esta tecnología pudiera utilizarse también para controlar rasgos individuales, podría proporcionar información importante y valiosa sobre el estado de salud del ganado sin tener que visitarlo de forma rutinaria. Si, por ejemplo, el peso de una vaca medido con un UAV disminuye significativamente, el ganadero podría visitar a la vaca en cuestión para realizar más controles de salud.
Tecnología UAV para rasgos individuales de las vacas
Para explorar el uso de la tecnología UAV en los rasgos individuales de las vacas, científicos de Wageningen Environmental Research y Wageningen Livestock Research utilizaron diferentes tipos de UAV y sistemas de cámaras para estimar las dimensiones corporales de cada vaca Holstein Friesian.
A lo largo de 3 años, se monitorizaron 25 vacas diferentes y se analizaron 4.611 imágenes, aproximadamente 10 vídeos y un conjunto de datos LiDAR (Light Detection And Ranging). |
Gracias a la creación de modelos 3D de cada vaca, los científicos pudieron calcular su volumen y, en consecuencia, utilizar una fórmula de conversión para traducir el volumen de la vaca en un peso estimado.
Lamentablemente, ciertas condiciones durante el vuelo (por ejemplo, el movimiento del ganado, las condiciones meteorológicas lluviosas, las altas velocidades del viento y las zonas montañosas) provocaron muchas incertidumbres y dificultades, lo que, a su vez, impidió a los científicos lograr una gran certeza en cuanto a la precisión de los modelos 3D y las estimaciones de peso de las vacas.
Sin embargo, para mejorar los resultados y aplicar el estudio en la práctica, en el futuro se pueden explorar nuevas investigaciones y desarrollos en este campo, por ejemplo la recogida simultánea de imágenes con varios drones o el procesamiento automatizado de imágenes en modelos 3D.
Este estudio forma parte del proyecto GenTORE y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención nº 727213. Los investigadores también han agradecido a la granja CARUS sus servicios y hospitalidad y el haber hecho posible compartir sus datos del ganado.
Referencias:
Le puede interesar:
El consumidor es partidario de una rebaja en el IVA de la carne
Normas internacionales para la gestión de movimientos animales