0
 
15 Mar 2023

Normas internacionales para la gestión de movimientos animales

El movimiento de animales y productos de origen animal contribuye en gran medida a la propagación de enfermedades animales


  • La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) elabora normas internacionales para la gestión de los desplazamientos, incluidas las medidas de cuarentena y seguridad fronteriza.

Éstas son cruciales para controlar la propagación de enfermedades dentro de un territorio y entre países. El seguimiento del control de los desplazamientos puede aportar información valiosa tanto a la OMAH como a sus miembros.

La implantación del control de movimientos aumenta lenta pero constantemente. El porcentaje de miembros que aplican algún tipo de medidas medidas de control aumentado en 23% desde 2005. Sin embargo, casi el 60% de los Estados miembros sólo aplican precauciones en las fronteras.

Cuarentena y seguridad fronteriza. Éstas son cruciales para controlar la propagación de enfermedades dentro de un territorio y a través de las fronteras. A través de su Informe Anual, el Observatorio pretende evaluar la adopción de estas normas.

En general, los Miembros tienen una capacidad limitada en lo que respecta al control de movimientos dentro y a través de sus fronteras.

Sobre la base de las recientes misiones del Proceso PVS, el porcentaje de Miembros que alcanzaron o superaron la capacidad mínima es el siguiente capacidad mínima:

37% Identificación de animales y control de movimientos de animales

49% Cuarentena y seguridad fronteriza

28% Identificación de animales y control + Cuarentena y seguridad fronteriza

Sólo el 27% de los miembros reportaron información control de movimientos aplicación. Alcanzado o superado la capacidad mínima relacionada con el control del movimiento.

Organización Mundial de Sanidad Animal Miembros

  1. Vincular mejor los resultados de la misión PVS y los datos de WAHIS para identificar lagunas y mejorar la calidad de los datos.
  2. Promover el control de los desplazamientos mediante capacidad.
  3. Supervisar el progreso de los miembros en Competencias Críticas a lo largo del tiempo como indicador del impacto del apoyo de WOAH.
  4. Considerar la posibilidad de describir mejor las medidas de control y cómo algunas están interconectadas (por ejemplo, el control del movimiento como prerrequisito para la zonificación).

Miembros

  1. Seguir aplicando las normas WOAH sobre control de movimientos para contener mejor las enfermedades.
  2. Combinar varias medidas de control para lograr una mayor eficacia (por ejemplo, zonificación y control de movimientos) y garantizar su notificación adecuada en WAHIS, de acuerdo con las
    normas.

Supervisar el progreso de los Miembros en Competencias Críticas a lo largo del tiempo como indicador del impacto del apoyo de WOAH. Considerar la posibilidad de describir mejor las medidas de control y cómo algunas están interconectadas (por ejemplo, el control del movimiento como prerrequisito para la zonificación).

¿Cómo supervisamos la aplicación de las normas de control de movimientos?
El seguimiento de la aplicación de las normas relativas al control de la circulación requiere la elaboración y el análisis de indicadores a partir de diversas fuentes de datos.

¿Qué indicadores de control de movimientos han utilizado para supervisar la aplicación de estas normas? Varios indicadores permitieron supervisar la aplicación de las normas de control de movimientos, entre ellos:

  • Porcentaje de Miembros que declaran aplicar el «control de movimientos dentro del territorio» y/o «precauciones en las fronteras» como medidas de control.
  • Desempeño de los Servicios Veterinarios en materia de control de movimientos, evaluado por la Herramienta PVS:

– Porcentaje de Miembros que han obtenido un nivel de adelanto de 3 o más en cada una de las dos competencias críticas PVS directamente relacionadas con el control de movimientos (II-4 Cuarentena y seguridad fronteriza y II-12.A Identificación de animales y control de movimientos).

– Porcentaje de Miembros que han obtenido un nivel de adelanto igual o superior a 3 en las dos competencias críticas PVS directamente relacionadas con el control de movimientos (II-4 y II-12.A)

  • Desempeño de los Servicios Veterinarios en materia de control de movimientos de los Miembros que declararon haber aplicado estas medidas en WAHIS.

¿Qué fuentes de datos se han utilizado para elaborar los indicadores de control de movimientos?
Dos fuentes de datos principales permitieron construir los indicadores de control:

  • Medidas de control relacionadas con el control de movimientos: datos extraídos de los informes semestrales de WAHIS presentados por los Miembros (2005-2021).
  • Prestaciones de los Servicios Veterinarios en materia de control de movimientos: Conjunto de datos PVS, compilados y proporcionados por el Departamento de Desarrollo de Capacidades de la WOAH (2016-2021).

Referencias:

WOAH

Le puede interesar:

El primer biobanco de organoides de animales de granja

Nueva normativa para mejorar el bienestar animal en granjas




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo