Producir leche y obtener buenos resultados económicos es una difícil tarea porque, acabadas las cuotas, se depende más de las fluctuaciones del mercado y tenemos que aumentar la rentabilidad y rendimiento de nuestras explotaciones.
¡Encuestas recientes reconocen que muchos ganaderos no saben cuál es su coste real de producción! |
PUNTOS CLAVE DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS
La información siempre debe recopilarse de la misma manera de forma que, con el transcurrir de los años, se pueda ver la evolución de las explotaciones e identificar sus puntos débiles.
Resulta sorprendente que todos los ganaderos saben….
Pero desconocen… |
SISTEMAS DE CONTROL DE LA ALIMENTACIÓN
Existen diferentes sistemas de control de la alimentación que deben ser aplicados en las ganaderías, siendo importante contar con un programa de gestión de la alimentación.
Por otro lado, en la práctica diaria, se dice que “hay tres raciones diferentes”:
La que se hace en el ordenador
La que sale del carro mezclador
La que comen las vacas
Estas herramientas han existido en el mercado desde hace muchos años, pero no les hemos dado la importancia que merecen a pesar de que estos programas son una pieza capital en la gestión de la granja.
Por ejemplo:
El objetivo se alcanzó, llevando a los animales a niveles de 3,9% de grasa en leche. Sin embargo, al analizar los datos económicos unos meses después, se concluyó que la prueba supuso una merma en los ingresos por leche de 1.500€ mensuales por los litros que hubo que sacrificar para poder llegar a los mínimos de calidad requerida.
¿CÓMO SABER DÓNDE ESTÁ EL PUNTO CRÍTICO PARA ACTUAR SOBRE ÉL?
La idea es intentar ver