Rumiantes el portal de rumiNews

En busca del lactoreemplazante ideal en caprino

Escrito por: Francisco Linares Sicilia - Nugasur, Manuel Romero Huelva - UNIPROCA

En general, en las explotaciones intensivas de caprino lechero, tras el nacimiento el cabrito es retirado de la madre, recibiendo calostro durante las primeras 24-48 horas. 

A partir de ese momento, el cabrito se cría en un sistema de lactancia artificial, siendo la elección del lactoreemplazante un pilar fundamental de la producción caprina.

La formulación de lactoreemplazante para pequeños rumiantes requiere del conocimiento del valor nutritivo de sus ingredientes para cubrir las necesidades del pre-rumiante.

Sin embargo, la escasa bibliografía científica disponible dificulta el establecimiento de un patrón de crecimiento real del caprino durante las primeras edades.

Fase de cría. Definiendo objetivos

En la mayoría de las explotaciones de caprino en España diferenciamos 2 objetivos en la fase de cría según el destino de los animales:

Animales destinados a matadero

 

Animales que serán futuros reproductores

 

Selección del objetivo de la fase de cría

La selección del objetivo de la fase de cría viene determinada por:

  Verano & Otoño  

En muchas explotaciones se aprovechan las parideras de primeros de verano y otoño para destinar principalmente sus animales a matadero, ya que tienen un mejor precio.

  Invierno & Primavera  

Por tanto, limitan las parideras de invierno y primavera para dejar la mayor parte de la recría de la explotación y vender los machos a matadero (entre 2,5-4 €/kg PV).

 

Criterios de elección del lactoreemplazante

El desarrollo y crecimiento de los cabritos a edades tempranas


Salir de la versión móvil