Rumiantes el portal de rumiNews

España se enfrenta por primera vez a una “explosión” de casos por una enfermedad transmitida por mosquito

La enfermedad hemorrágica epizoótica, que afecta al ciervo y al vacuno, se extiende por España

España se enfrenta por primera vez a una “explosión” de casos de esta enfermedad transmitida por un mosquito. Es un virus no transmisible a humanos que llegó a finales de 2022 al país y que se está extendiendo por Andalucía occidental y el sur de Extremadura

España se enfrenta por primera vez a una “explosión” de casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta principalmente al ciervo y al vacuno; un virus no transmisible a humanos que llegó a finales de 2022 al país y que se está extendiendo por Andalucía occidental y sur de Extremadura.
Lo aseguran a Efeagro el experto en enfermedades infecciosas y catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Arenas, tras la confirmación de los primeros casos en el norte de dicha provincia, y el científico del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Chirstian Gortázar.
Su llegada más probable al país fue con la entrada de diminutos mosquitos infectados, de la especie “culicoides”, desde el norte de África, transportados por las propias corrientes de aire o, algo más improbable, por la entrada de vacuno infectado desde esa zona.
Una vez en España, esos mosquitos han ido picado a cérvidos y a ganado vacuno, infectando a estos animales, pero no es un virus que se transmita entre reses o ciervos.

LA ENFERMEDAD

La EHE es más común en América, pero se ha expandido a muchas otras regiones del planeta y llevaba años circulando en el norte de África.
Según aportan ambos expertos, la mortalidad en los ciervos de la península ronda el 10 % (en base a los primeros datos analizados) y en el ganado vacuno apenas el 0,5 %, siendo habitual que el animal infectado supere la patología en varios días sin síntomas o, en todo caso, presente fiebre, cojera, debilidad y lesiones en la mucosa oral y nasal antes de resolver la infección por lo que se le podría administrar antiinflamatorios y antipiréticos.

Tras la curación, el animal genera anticuerpos que


Salir de la versión móvil