Los Ministros de Exteriores de ambos países se han reunido en Córdoba, donde han fortalecido el momento actual de las relaciones entre ambos estados
China levantará el embargo a la carne de ternera de origen español, según ha anunciado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras el encuentro que ha mantenido en Córdoba con su homólogo chino, Wang Yi. Tras un primer encuentro de trabajo, Albares ha explicado que ha planteado la voluntad de España de establecer unos intercambios comerciales «más equilibrados» entre ambos países.
En concreto, la retirada de dicha prohibición, que afecta a la carne de vacuno de menos de 30 meses de edad y entrará en vigor hoy mismo, se percibe como un hito en la trayectoria de las relaciones comerciales bilaterales.
Desde el año 2000, China mantiene la prohibición a la Unión Europea (UE) de exportar productos de vacuno, debido a los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» surgidos en varios países europeos a mediados de la década de los 90.
Ahora, España, que desde 2016 cuenta con el estatus de riesgo «insignificante» respecto de la EEB de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), se incorpora a los países a los que China ha levantado el veto a su carne de ternera, por lo que los productos españoles «podrán acceder libremente» a este mercado asiático, según ha destacado el ministro Albares. En el caso de la carne de cerdo, China es el mayor consumidor del mundo y España se ha convertido en su principal proveedor.
El impacto del levantamiento de este embargo a la carne de ternera española será «tremendamente positivo» debido al tamaño del mercado chino, ha subrayado el ministro.
COOPERACIÓN Abre un nuevo capítulo de cooperación bilateral en diversos sectores, incluyendo el comercio, la energía verde y la economía digital. Más allá de su impacto diplomático, representa un salvavidas para los agricultores españoles, que enfrentan obstáculos regulatorios y presiones económicas. Por su parte, el ministro chino Yi ha asegurado que, además de la carne de ternera, el mercado chino se abrirá también para sectores como el de los cosméticos o el de las compras públicas. Además, se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con España y con el resto de países de la UE en asuntos como el cambio climático. Otro de los puntos acordados en la reunión ha sido la exención del visado para los españoles que vayan a visitar China cuya estancia sea inferior a 15 años, así como la confirmación de la creación de un segundo Instituto Cervantes en el gigante asiático. Ambos ministros se han congratulado por el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y China, además de mostrar su preocupación por la situación en Gaza. Ambos han señalado que la creación de dos estados (judío y palestino) es la única solución posible para alcanzar la paz. |