Rumiantes el portal de rumiNews

Extremadura pide reunirse con el ministerio por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La Consejera de Agricultura, Mercedes Morán, desconoce las pérdidas económicas que ha supuesto la enfermedad y pide una reunión urgente con el Ministerio


La comunidad autónoma de Extremadura cuenta en estos momentos con quince focos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, uno por cada oficina veterinaria, y ha pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura para abordar de forma «nacional» la situación de esta enfermedad.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a ganaderos y organizaciones agrarias ante la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) puesto que está afectando «a pocos animales» y la mayoría se curan en un plazo de entre 7 a 10 días. Ha recalcado que es «falso» que se mueran «400 vacas al día» en la región por dicha enfermedad.

Así, y según ha dicho, la Junta desconoce de dónde salen estos datos, que «no son ciertos» y que generan una «alarma innecesaria» que perjudica además a los ganaderos extremeños y a Extremadura en general.

A este respecto, Morán ha señalado que, de acuerdo a los datos de Agroseguro y Badigex, el aumento de muertes de vacuno en Extremadura ha sido de 11 animales al día en el mes de julio con respecto a los dos años anteriores, mientras que en lo que se lleva de agosto el exceso ha sido de 36 muertes al día con respecto a la media de 2021 y 2022.

Cabe señalar que en estas muertes se incluyen aquellas de otras patologías o las afectadas por la situación de sequía actual, es decir, como ha precisado la consejera, no solo están las de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Mercedes Morán ha aseverado que la situación de Extremadura con respecto a esta enfermedad es similar a la de otras comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León o Madrid, que son las regiones con focos declarados.

Así, ha informado de que el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Extremadura se detectó en noviembre del año 2022, en la comarca veterinaria del Jerez de los Caballeros, y hasta el 5 se julio de 2023 no se produjeron más casos.

En este sentido, ha recordado que es un enfermedad vírica infecciosa que no se contagia de unos animales a otros, sino que es necesaria la presencia de un mosquito que previamente transmita la enfermedad, y ha añadido que no es una zoonosis y que, por lo tanto, no afecta a seres humanos.

Del mismo modo, ha destacado que cuando se habla de zonas restringidas no significa que los animales no puedan moverse, sino que hay algunas condiciones como que los animales que van de una zona restringida a una libre vayan sin síntomas y desinsectados pero, esto último si van para reproducción o cebo, porque si van para sacrificio no es necesario; mientras que no hay restricciones de movimiento dentro de las zonas restringidas.

Además, no hay restricciones de movimiento de ningún tipo dentro de las zonas restringidas ni tampoco para el consumo o transporte de productos animales como carne, leche o lana, entre otros.

Frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no existe una vacuna disponible, ya que el serotipo que se ha detectado en España, que es el mismo que en Italia y en Portugal, es el serotipo 8.

Así, ha dicho que, aunque hay vacunas en Japón y en Estados Unidos para el serotipo 1 y 2, no se da una inmunización cruzada, y por lo tanto éstas no inmunizan para el 8, aunque se está buscando por ciertos laboratorios y por el Centro de Investigación de Sanidad Animal la posibilidad de elaborar una vacuna.

Se han elaborado trípticos informativos y se ha hecho entrega directa incluso a los ganaderos de información de la enfermedad cuando se hace una actuación sanitaria en su finca.

A preguntas de los medios por si la Consejería de Agricultura contempla la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, Mercedes Morán ha emplazado a la reunión con el ministerio, porque el tratamiento debe ser «nacional».

También, y sobre si están cuantificadas las pérdidas económicas ha dicho que de momento no, ya que se cuenta con el total de muertes en el campo. En todo caso, ha considerado que, al menos de momento, las muertes no están siendo «muy significativas» a nivel regional, aunque sí puede estar afectando al ganadero que pierde ejemplares de su explotación

Salir de la versión móvil