Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Fisiología de la pezuña bovina

Escrito por: Roger Bellet - Veterinario podólogo ROGRADRI SL Secretario APPB

El tejido del corion es una dermis modificada especializada en la producción de pezuña (con un alto contenido en queratina), formada por tejido conjuntivo en forma de queratinocitos productores de células hijas, que migran y empujan al resto hacia la superficie, dividiéndose, cronificándose, ocurriendo la muerte celular y, finalmente, produciendo el estrato córneo. 

Cuando se produce una inflamación o roturas vasculares se produce lo que antiguamente se denominaba laminitis; hoy sabemos que es una corionitis.

La pezuña bovina crece entre 4-6 mm al mes, alcanzando un grosor de 4-6 cm.

Cuando la vaca pisa, aumenta la presión sobre el corion y se producen cambios en sus microestructuras, en su calidad y en su resiliencia.

En relación a la fisiología, el hueso pedal (falange distal) está fijado de manera muy estable: esto es importante ya que protege los queratinocitos y las distintas estructuras internas.

Otros momentos de importancia relacionados con cambios fisiológicos son aquellos relacionados con las diferentes etapas de la vida productiva de la vaca, como:

en las que se producen cambios en las estructuras suspensorias y otros de carácter fisiológico (cambios en el colágeno) que pueden hacer más débil el hueso pedal y más propenso a infecciones.


Salir de la versión móvil