Minerales traza como el selenio (Se) se añaden en cantidades muy pequeñas a las dietas del ganado, ya que son esenciales para apoyar el potencial, la productividad y el bienestar de los animales.
En la naturaleza, el Se existe en dos formas químicas:
Los animales reciben Se principalmente en forma de SeMet y, por lo tanto, están mejor adaptados para utilizar el Se en esta forma natural u orgánica.
Las plantas absorben Se del suelo en forma de selenito o selenato, luego sintetizan aminoácidos con selenio, incluyendo SeMet, que representa aproximadamente el 50 % del Se en los granos de cereales.
IMPORTANCIA DEL SELENIO PARA LA SALUD DE LOS RUMIANTES
|
El Se es un mineral traza esencial para la nutrición animal, principalmente por su papel clave en:
|
Durante las etapas exigentes de la vida (crecimiento rápido, gestación tardía o lactación) aumentan las necesidades de Se en los animales y, cuando falta, los efectos varían de leves a graves, incluyendo:
A menudo, la deficiencia subclínica pasa desapercibida, socavando silenciosamente la productividad y el bienestar.
Por ejemplo, los neutrófilos de la leche de vacas alimentadas con una dieta deficiente en Se tienen una capacidad significativamente reducida para matar Escherichia coli y S. aureus ingeridos, en comparación con las células de vacas alimentadas con una dieta suplementada con Se.
| La suplementación con Se en el ganado lechero contribuye a proteger los ovocitos del daño oxidativo y apoyar el crecimiento folicular, ayudando a regular las hormonas necesarias para la ovulación, lo que conduce a una mejor fertilidad, menos abortos y terneros más sanos. |
¿QUÉ TIPO DE SELENIO APORTA MEJORES RESULTADOS EN RUMIANTES?
Dado que la mayoría de los ingredientes de los alimentos en todo el mundo son deficientes en Se, la suplementación dietética con Se es una práctica comercial estándar.
Se asocia la suplementación con Se con mejora de la salud animal, observándose:
Los niveles críticos tentativos de Se son los siguientes:
Existe una correlación positiva entre el contenido de Se del alimento y el contenido de Se en los tejidos y la sangre de los animales que lo ingieren, y los valores fluctúan con la ingesta dietética del elemento.
|
Se INORGÁNICO Los principales suplementos de Se utilizados durante los últimos 50 años han sido el selenito y el selenato (principalmente selenito de sodio), ambas formas inorgánicas de Se. Estas formas inorgánicas tienen limitaciones como: |
|
Se ORGÁNICO El Se orgánico, como el SeMet, se absorbe y retiene mejor en el cuerpo en comparación con el Se inorgánico. Sin embargo, también puede haber diferencias sustanciales en toxicidad, estabilidad y eficacia entre los productos de Se orgánico. |
Disponibilidad de Se en rumiantes
La absorción de Se tiende a ser mucho menor en rumiantes en comparación con los no rumiantes, siendo el intestino delgado el principal sitio de absorción. A este respecto, cabe señalar que la disponibilidad intestinal del Se depende de su origen (inorgánico u orgánico) debido al efecto del ambiente ruminal (Figura 1):
| La absorción de Se inorgánico puede ser tan baja como el 13 % en novillos y entre el 10-16 % en vacas secas y lactantes.
Weiss (2005) informa que el coeficiente de absorción del Se inorgánico en vacas lecheras se estima en un 50 %, mientras que el Se orgánico, derivado de forrajes o granos en los que está incorporado como SeMet, se estima en un 65 %. |
SELENIO PROTEGIDO FRENTE AL RUMEN: MAYOR BIODISPONIBILIDAD Y EFICIENCIA EN EL USO
En los últimos años, las fuentes de Se protegidas frente al rumen han ganado protagonismo en el mercado.
MiaTrace Se de Miavit GmbH es un selenito de sodio recubierto que proporciona una protección específica frente al rumen para asegurar y mejorar el estado de Se en rumiantes.
|
MiaTrace Se ofrece una mayor biodisponibilidad de selenio en comparación con las fuentes inorgánicas de Se y su eficacia es comparable a la de las fuentes orgánicas de Se. Referencias disponibles bajo solicitud. |
