SAT Casa Menor – El factor humano & el nivel genético van de la mano
SAT Casa Menor se trata de una granja de tradición familiar que empezó con tan solo 12 vacas en el año 1983. Javier, desde muy joven, tuvo claro que quería formar parte del negocio familiar, por este motivo, una vez finalizó el bachillerato se puso a trabajar en esta explotación.
Por aquel entonces, tenía poco conocimiento del sector así que decidió formarse y rodearse de expertos en vacuno para ser capaz de dirigir en un futuro la explotación familiar.
El primer gran cambio fue en 1988 cuando SAT Casa Menor empezó a colaborar con Leche Pascual. Un paso muy importante en las aspiraciones futuras de estas instalaciones.
Esta explotación situada en Boimorto, A Coruña, actualmente tiene dos naves:
- Una nave de vacas de producción de leche.
- Una nave dedicada a la recría y las vacas secas.
SAT Casa Menor cuenta con 78 vacas en ordeño, 15 secas y 42 novillas y unas 60 hectáreas, entre propias y arrendadas, lo que equivale a dos vacas por hectárea. Esto les permite estar en condiciones de autosuficiencia en producción de forrajes y ser respetuosos con el medio ambiente, permitiendo una correcta eliminación de los residuos orgánicos al existir un buen equilibrio entre la producción de purines y su uso como abono.
«Nada más llegar a la granja lo primero que hago es dar de comer a terneras y terneros, limpiar su zona de descanso y las camas de las vacas de leche. A las 9 llega otra persona que se encarga de limpiar todos los comederos y de dar la comida a las novillas y las vacas secas». -Javier Vázquez
El día a día en la granja SAT Casa Menor
Lo primero que hace Javier cuando llega a la granja es dar de comer a terneras y terneros, limpiar su zona de descanso y las camas de las vacas de leche. Más tarde, a las 9, llega otra persona que se encarga de limpiar todos los comederos y de dar la comida a las novillas y las vacas secas.
Usted, para el ciclo reproductivo, usa un semen para las novillas y otro para las vacas ¿Cuál es el motivo de este procedimiento?
En SAT Casa Menor usamos varios tipos de semen dependiendo de si es para las novillas o para las vacas. Normalmente, el semen que usamos para las novillas es siempre sexado. Solo usamos semen de carne cuando hemos realizado un par de inseminaciones y no han dado resultado.
Nosotros operamos con esta filosofía porque resulta más económico y rentable dado que nos aseguramos la recría que necesitamos. Buscamos la calidad y no la cantidad.
Se trata de una explotación sin voluntad de crecimiento que lleva 15 años con el mismo censo de animales por lo que, de este modo, tenemos el censo acotado, conocemos los datos necesarios de muchos años de reposición y determinamos la que necesitamos.
A partir de estos resultados, ajustamos la recría para obtener los animales que nosotros queremos, es decir los mejores, lo que ha llevado a convertir esta explotación en la mejor de España en su tamaño por ICO, que ahora mismo es de 2.719.