Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Intoxicaciones mortales en el ganado bovino en España

Identificar los agentes causales de la mortalidad por intoxicaciones en el ganado bovino en España es un trabajo difícil, debido principalmente a:

El método utilizado en esta investigación fue la elaboración de un estudio epidemiológico, basado en datos de una compañía de seguros, sobre las muertes por intoxicación en el ganado bovino, entre 2000 y 2005.

El censo total del estudio fueron 5.520.873 cabezas de ganado (ganado vacuno reproductor y de recría; no se incluyen animales de cebo, ni muertes por toxiinfección).

Se identificaron en total 32 agentes etiológicos:

El 72,31 % de las muertes fueron provocados por agentes vegetales; la tasa de mortalidad fue mayor en el ganado vacuno de carne que en el de leche (27,8 y 1,17 muertes por 100.000, respectivamente).

Dentro del ganado de carne, las mayores tasas de mortalidad fueron por vegetales con efectos hemotóxicos (13,72 muertes por 100.000), y vegetales con efecto nefrotóxico (10,85 muertes por 100.000).

Por otro lado, los agentes no vegetales provocaron mayor mortalidad en el ganado vacuno de leche que en el ganado de carne (1,38 y 0,46 muertes por 100.000, respectivamente).

Destaca como principal agente no vegetal, en el ganado de leche, la pulpa de aceituna (0,72 muertes por 100.00).

Con los datos disponibles, no se pudo analizar la frecuencia de la mortalidad por intoxicaciones tomando como variable la ganadería, ni estudiar el conjunto de animales afectados en cada brote de intoxicación, sólo los que murieron.

El número de plantas relacionadas con la mortalidad por intoxicación en el ganado vacuno en España es pequeño, a pesar de la elevada variedad de plantas tóxicas (en torno a 250 plantas- García Rollán, 1986).

Sólo se identificaron 20 agentes vegetales, entre los que destacan el helecho (Pteridium spp.) y las plantas que contienen taninos, cuyas intoxicaciones se debieron al consumo de bellotas y brotes de Querqus.

Entre ambas plantas, provocaron el 86,68% y el 54,54% de las muertes en el ganado vacuno de carne y de leche, respectivamente.

Estas intoxicaciones se asocian a situaciones de déficit alimentario. No es habitual que los animales consuman plantas tóxicas cuando tienen cubiertas sus necesidades nutritivas (Shaw et al., 2006), puesto que los tóxicos que contienen provocan rechazo por su sabor y olor desagradables (Gastón et al., 2008).

La dosis letal de los helechos, bellotas o hojas y brotes de Querqus es alta, lo que permite al ganado vacuno consumir cantidades de estas plantas sin sufrir los efectos de la intoxicación.

Respecto a los agentes no vegetales, destaca la pulpa de aceituna, subproducto de la industria oleícola en cuya extracción se puede emplear disolventes como el hexano. Sólo hubo un episodio de intoxicación, con un número de muertes elevado.

La baja tasa de mortalidad por plaguicidas indica que el ganado vacuno está menos expuesto a estas sustancias que otras especies.

 AGENTES VEGETALES 

 AGENTES NO VEGETALES 

 

 

Fuente: «Agentes causales de intoxicaciones mortales en ganado bovino en España» ,R. García-Arroyo, A. Quiles, M.L. Hevia y M.P. Míguez.

Salir de la versión móvil